Ácaros en el jamón: ¿Cómo surgen y qué pasa si los comemos?
Estos parásitos pueden aparecer en alimentos como el jamón, queso u otros embutidos
El jamón es un embutido que no debe de faltar en la canasta básica. Un producto bastante popular en la dieta de muchas familias. Sin embargo, ¿sabías que este alimento puede llegar a producir pequeños microorganismos conocidos como ácaros del jamón?
Los ácaros son microorganismos que miden entre 0.2 y 0.3 milímetros, suelen ser tan diminutos que es complicado verlos a simple vista. Se encuentran en distintos lugares como las sabanas, cama, hasta en el rostro, pues se alimentan de células muertas mientras dormimos, pero, ¿cuales son los ácaros del jamón?
Ácaro o piojillo, se refiere a estos microorganismos que se producen durante el proceso de maduración del jamón o algunos otros alimentos como quesos, salchichas o tocino. Los identificarás como diminutos puntos blancos o polvo fino similar a la arena (en el caso de los especímenes muertos).
¿Que ocasiona que el jamón produzca ácaros?
Estos parásitos, pueden aparecer debido a malos procesos durante la fabricación del producto, otra posible causa es que el consumidor almacene la pieza en un sitio inadecuado.
Es importante mantener estos tipos de alimentos en refrigeradores, pues de lo contrario un ambiente con temperatura elevada y humedades ayuda a la reproducción de estos microorganismos.
¿Qué pasa si te comes los ácaros del jamón?
Consumir una pieza de jamón con ácaros no debería tener graves consecuencias a la salud, a menos que padezcan alergias, pues los excrementos de estos parásitos pueden causar reacciones alérgicas.
Se recomienda que las personas que padecieron neumonía o alguna enfermedad respiratoria, eviten consumir jamón con ácaros debido a que puede ser perjudicial a la salud. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), estos microorganismos desencadenan ataques de asma.
Para evitar que las personas sufran efectos por el ácaro del jamón, los expertos recomiendan impregnar la pieza con aceite, lo cual hace que los microorganismos se mueran y luego lavarla. Además de siempre guardarla en el refrigerador, para evitar que aparezcan esta u otras plagas.