Alimentos con licopeno, la clave si buscas el consumo de antioxidantes
Los alimentos con licopeno tienen diferentes ventajas para tu salud. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 20 mg de licopeno.
El licopeno es una sustancia química que hay de forma natural y responsable del color rojo de algunos alimentos como frutas y verduras.
Es uno de los pigmentos llamados carotenoides. El licopeno está en tomates, sandias, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas. sin embargo los productos como jugos de tomate, ketchup son artificiales.
El licopeno en los suplementos no es tan fácil de usar por el cuerpo como el licopeno que se encuentra en los alimentos.
Se puede utilizar el licopeno para mejorar la presión arterial, contienen antioxidantes, es un gran escudo protector contra el cáncer. También tiene un poder antiinflamatorio.
¿Qué dice la OMS sobre el consumo de alimentos como verduras y frutas?
A través de las guías alimentarias, la Organización Mundial de la Salud y gobiernos nacionales promueven consumir diariamente 400 gramos de frutas y verduras por su contenido en sustancias antioxidantes entre ellas el licopeno.
La ingesta de licopeno puede considerarse como una medida preventiva y terapéutica no farmacológica para diferentes tipos de enfermedades.
Es importante buscar incrementar su consumo a través de la educación alimentaria y proponer a partir de los resultados de investigaciones científicas sus niveles de ingesta diaria.
Con información de Scielo y Medlineplus.