Alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol
El colesterol alto puede ser resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.
El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo y es el hígado el que produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atribuye la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos pero la causa principal de este aumento es la grasa saturada.
El colesterol alto puede heredarse, aunque es más común que sea resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.
Expertos del IMSS señalan que llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos, puede ayudar a reducir el colesterol alto.
En el caso de la dieta, puedes hacer pequeños cambios que podrían ayudarte a mejorar esta condición. Por ello, te compartimos algunos alimentos que pueden beneficiarte.
Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra
De acuerdo con Clínica Mayo, la avena contiene fibra soluble que puede reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo".
También se puede encontrar la fibra soluble, que ayuda a reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, en otros alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
Pescado y ácidos grasos omega-3
El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en los siguientes pescados:
- Caballa
- Arenque
- Atún
- Salmón
- Trucha
Otros alimentos que contienen cantidades de ácidos grasos omega-3 son: Nueces, linaza y aceite de canola.
También existen los suplementos de aceite de pescado y omega-3 en caso de que no estés obteniendo las cantidades suficientes, sin embargo, es mejor hablarlo con tu médico antes de recurrir por tu cuenta a la suplementación.
Almendras y otros frutos secos
Consumir almendras y otros frutos secos pueden ayudar a mejorar el colesterol en la sangre.
Según estudios, una dieta que incluya nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardiacas en personas con antecedentes de ataque cardiaco.
Toma en cuenta que las nueces tienen muchas calorías, así que cuida tus porciones si las incluyes en platillos o como snacks.
Aceite de oliva
Trata de utilizar el aceite de oliva en lugar de otras grasas en dieta. El aceite de oliva puedes usarlo para cocinar o mezclarlo con otros ingredientes para aderezar ensaladas o marinar alimentos.
Otra forma de utilizarlo es como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.
Aguacates
Los aguacates son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI).
Investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.
Otro cambio que puede resultar benéficos para tu salud es el de limitar las grasas saturadas y trans que comes.
Recuerda que siempre es conveniente que acudas con tu médico de cabecera para que te indique el tratamiento que debes seguir y las modificaciones en tus hábitos y estilo de vida que debes hacer para reducir los niveles de colesterol y evitar complicaciones.