Batata o camote: Conoce sus propiedades y beneficios
El camote es un alimento que se puede combinar con otros ingredientes tanto dulces como salados.
El camote es un tubérculo comestible de la planta perteneciente de la familia de las convolvuláceas, del género Ipomoea y de la especie batatas, que abarca desde México hasta el Centro América del Sur.
Cristobal Colón llevó el camote a España, incluso se dice que antes del maíz, la papa y otros alimentos originarios, y de ahí se extendió a toda Europa.
Según Cristina Barros en su columna “Itacate”, en los años sesenta del siglo XX, el camote salvó de la inanición a millones de chinos. De ahí que China sea actualmente el mayor productor de este tubérculo, con 114 millones de toneladas anuales.
Nutrimentos y beneficios
La composición nutrimental del camote es similar a la de las papas, aunque su contenido en azúcares simples es un poco mayor, lo que le da un sabor más dulce, el cual se acentúa conforme el cultivo se encuentre más cerca del ecuador.
Al ser un tubérculo, contiene hidratos de carbono complejos, es decir, almidones que tienen un mayor tiempo de absorción que los azúcares, por lo que nos causan una mayor sensación de saciedad o satisfacción, además de brindar energía por más tiempo. Si se consume con cáscara aumenta su contenido de fibra.
Como casi cualquier vegetal, el camote es fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
El camote blanco tiene un contenido nutrimental similar al de la papa y es fuente considerable de calcio y potasio.
El camote de variedad naranja se ha utilizado para combatir la deficiencia de vitamina A en las poblaciones más vulnerables de países de África, Asia y América Latina, evitando el retraso en el crecimiento infantil y la ceguera nocturna principalmente.
La vitamina A, específicamente en su forma de betacatoreno, está presente en mayor cantidad que en la zanahoria.
¿Cómo consumirlo?
Principalmente se recomienda consumirlo cocido y no crudo. También es ideal para preparar en el horno o en puré.
Es un alimento que se puede combinar con otros ingredientes tanto dulces como salados, por ejemplo, canela, nuez moscada, coco.