Conoce los aceites más saludables para cocinar
Cuida tu salud desde la cocina reemplazando las grasas malas por aquellas que son más saludables.
Una manera de cuidar tu salud, especialmente la del corazón, es reemplazando las grasas malas, conocidas como saturadas y trans, por aquellas que son más saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas).
La American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) señala que una forma de hacer es eligiendo aceites vegetales no tropicales que sean más saludables al momento de cocinar y preparar alimentos.
Es decir, que se recomienda utilizar aceites saludables en lugar de grasas sólidas como son la mantequilla o mantequeda de cerdo y aceites tropicales como el de palma y coco, pues estos pueden contener mucha grasa saturada.
Asimismo, comparten cuáles son los aceites de cocina más comunes y que poseen más grasas saludables. ¡Te decimos cuáles son!
- Canola
- Maíz
- Oliva
- Maní
- Cártamo
- Soya
- Girasola
- Aguacate
- Semilla de uva
- Arroz
- Sésamo
De esta lista, un artículo de Discovery destaca el uso de los aceites de oliva, canola, arroz y girasol y los considera los más saludables por sus propiedades (antioxidantes, vitamina E, grasas saludables) y beneficios que podrían aportar a la salud, especialmente a la cardiovascular.
Consejos para utilizar aceites saludables
Al escoger un aceite es importante fijarse que tenga menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada y evitar aquellos parcialmente hidrogenados o grasas trans, indica la AHS.
También se debe considerar que los aceites pueden tener sabores distintivos y con determinados tipos de cocción, por lo que se recomienda tener varios tipos en casa.
- La mayoría de los aceites saludables suelen ser útiles para la mayoría de los usos de cocina, incluso las altas temperaturas, sin embargo, la AHA no recomienda freír con una freidora como método de cocción.
- Cabe mencionar que todos los aceites se degradan cuando alcanzan su punto de humeo, por lo que deberás tirarlo y volver a empezar si ves que éste comienza a echar humo o se incendia.
- Tampoco se recomienda utilizar los aceites si huelen mal o si tienen demasiado tiempo almacenados.
- Otro consejo básico es el de no reutilizar ni recalentar el aceite de cocina.