¿Cuántas galletas Marías o saladas se recomienda comer un día? Esto dicen expertos
Las galletas Marías o saladas pueden tener exceso de sodio y azúcares.
Tanto las galletas Marías como las saladas suelen ser dos alimentos muy consumidos, pues pueden disfrutarse solas, en postres, para acompañar el café o con una ensalada de pollo o atún, en el caso de las famosas saladitas.
Sin embargo, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor en México (Profeco) mostró en un estudio que estas galletas pueden contener ingredientes que resultan nocivos para la salud, como exceso de sodio y azúcares.
Esta entidad mencionó que es muy importante moderar su consumo o si es posible preparar galletas caseras e incluso compartió una receta.
¿CUÁNTAS GALLETAS MARÍAS O SALADAS SE RECOMIENDA COMER?
Recientemente, una publicación en redes sociales de la Revista del Consumidor indicó cuántas galletas de este tipo se recomienda comer al día.
Citando una recomendación de la Secretaría de Salud de México, se mencionó que por ser productos altos en sodio, azúcares y calorías es importante moderar su consumo.
Asimismo, destacaron que la porción máxima que se recomienda por día respecto al consumo de galletas Marías o saladas son estas dos opciones:
- 5 galletas Marías (aprox. 35 gramos)
- 4 galletas saladas (aprox. 70 gramos)
Además de indicar la dosis diaria máxima de estos productos, la Revista del Consumidor también sugirió vigilar el consumo de azúcar y sodio obtenido de otros alimentos para no excederse.
GALLETAS QUE ENGAÑAN AL CONSUMIDOR, SEGÚN LA PROFECO
Para la edición de febrero de la Revista del Consumidor, la Profeco se encargó de analizar algunas marcas de galletas que se exhiben en anaqueles de supermercados y tiendas, y encontró que unas de ellas engañan al consumidor.
En este estudio de laboratorio la entidad mexicana puso bajo la lupa a 48 productos de galleta: 18 tipos María, 18 saladas, 9 de animalitos y 3 digestivas o digestive.
El análisis detectó que algunos de estos productos no declaran todos los ingredientes que contienen o utilizan jarabe de maíz de alta fructosa, un ingrediente económico, pero poco saludable.
Entre los productos analizados se encontró:
- Las galletas Milena cracker tienen 35% más grasa de la que declaran.
- Great Value para botanear tienen 50% más grasa de la que declaran.
- Las galletas Vinta, de Dare, que utilizan aceite de palma.
- Cuétara y Precíssimo tienen exceso de azúcar y no lo declaran