Diabetes: ¿Qué bebidas puede tomar una persona con este padecimiento?
Las bebidas también pueden causar efectos negativos en el peso y nivel de glucosa en la sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se presenta un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y la orina. De acuerdo con la definición de Oxford, este padecimiento se debe a una reducción de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
Una diabetes no controlada puede ocasionar graves problemas de salud, por ello se recomienda prestar atención a síntomas que pueden ser una señal de esta enfermedad y así poder obtener un diagnóstico oportuno.
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, principalmente se recomiendan cambios en el estilo de vida, principalmente en la dieta.
Ante esta enfermedad, suelen surgir dudas sobre qué alimentos y bebidas consumir. En el caso de estas últimas, la American Diabetes Association (ADA) señalan que es importante prestarles atención, pues los líquidos que se ingieren también pueden causar efectos negativos en el peso y nivel de glucosa en la sangre.
Por ello recomiendan escoger bebidas con muy pocas o sin calorías, entre ellas:
- Agua
- Té sin endulzar
- Café
- Bebida gaseosa de dieta
- Otras bebidas y polvos para bebidas con pocas calorías
La ADA también sugiere darle sabor al agua con un poco de jugo de limón, si se desea una bebida refrescante y light.
Las bebidas de dieta tienen cero gramos de carbohidratos por porción, esto significa que no elevan de por sí la glucosa en la sangre.
También se puede beber leche y jugo procurando que sea con bajo contenido de grasa y 100% puro sin azúcar añadida.
Cabe mencionar que estas bebidas sí tienen más calorías y carbohidratos, por lo que es importante controlar el tamaño de las porciones.
El cafe también se puede beber pero sin añadirle azúcar ni edulcorante. Se recomienda tomar dos tazas de café al día.
Respecto a las bebidas que se deben evitar, esta asociación especializada en diabetes señala las siguientes:
- Gaseosas regulares
- Ponches de fruta
- Bebidas de fruta
- Bebidas para deportistas
- Té dulce
La ADA explica que estos la ingesta de estos líquidos elevan la glucosa en la sangre y una sola porción puede contener cientos de calorías.
Es importante recordar que para controlar la diabetes, lo mejor es acudir con un especialista y seguir al pie de la letra las indicaciones que brinde, de esta manera se disminuye el riesgo de complicaciones a largo plazo.