Alimentación

Edulcorantes: ¿Realmente son útiles para la salud?

Los sustitutos del azúcar se usan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. 

Por Vanesa Rojas

Los sustitutos del azúcar también se denominan edulcorantes artificiales,  no nutritivos  y edulcorantes no calóricos.

El portal Cancer.org explica cómo los edulcorantes artificiales son más dulces que el azúcar de mesa y que se necesitan cantidades mucho más pequeñas para crear el mismo nivel de dulzor. 

Cuando se eligen sustitutos para el azúcar hay que ser un consumidor inteligente. Los edulcorantes artificiales y los sustitutos del azúcar pueden ayudar a controlar el peso, pero solo deben usarse con moderación.

Los edulcorantes son más recomendados que el azúcar en sí. Pexels.  

Mayo Clinic explica que los alimentos procesados a menudo contienen sustitutos del azúcar, generalmente no ofrecen los mismos beneficios para la salud que los alimentos integrales, como las frutas y las verduras.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS SOBRE EL USO DE LOS SUSTITUTOS DEL AZÚCAR O EDULCORANTES

Andrew Zajac, del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos  y director de la División de Evaluación de Peticiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), indica que a los sustitutos del azúcar se les llama de ‘alta intensidad’ porque una pequeña cantidad pega fuerte en lo que a dulzura se refiere.

A diferencia del azúcar, la miel o la melaza, los edulcorantes añaden pocas o ninguna caloría a los alimentos a los que dan sabor. 

Los edulcorantes de alta intensidad no elevan el nivel de azúcar en la sangre. También pueden prevenir las caries dentales.  Los usos comunes de los sustitutos del azúcar incluyen:

Aspartamo: Tiene calorías, pero es muy dulce. Es 220 veces más dulce que la sacarosa.  Se aprovecha más en bebidas en lugar de en productos horneados.

Sucralosa: Es 600 veces más dulce que la sacarosa. Se emplea en muchos alimentos y bebidas como jugos de fruta y gelatina.

Sacarina: Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas y no se utiliza para cocinar y hornear

Estevia: Se conoce como hierba dulce, hoja dulce, hierba de azúcar o simplemente estevia. Se considera un suplemento dietético, segun detalla Medlineplus. 

Acesulfamo K: Se le puede agregar a los alimentos en la mesa. Es el más parecido al azúcar de mesa tanto en sabor como en textura

Neotamo: Puede utilizarse para hornear. Se utiliza como un endulzante en la mesa

Fruta del monje (Luo Han Guo): Es el extracto de la fruta del monje, parecida al melón verde, pero crece en el sur de China.

Advantame: Puede utilizarse para hornear y no es usado comúnmente. 

En esta nota: