Alimentación

Edulcorantes de mesa con Stevia que no recibieron buena calificación de la Profeco

La Profeco señaló que es importante verificar que estos productos incluyan la ingesta diaria admisible.  

Por Alejandra González

Los sustitutos de azúcar son sustancias que se usan en lugar de los endulzantes con azúcar, como la sacarosa, o los alcoholes de azúcar.

De acuerdo con MedlinePlus, estos pueden aportar dulzor a los alimentos y a las bebidas sin aportarles calorías extras.

Uno de los sustitutos de azúcar más populares es la Stevia, el cual se elabora de la planta Stevia rebaudiana, que se cultiva por sus hojas dulces y está aprobado como un aditivo para alimentos, según este sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La Stevia se elabora de la planta Stevia rebaudiana, Imagen por stockking en Freepik01

EDULCORANTES CON STEVIA ANALIZADOS POR LA PROFECO

La ingesta de este tipo de edulcorantes ha ganado gran popularidad entre los consumidores, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en 2019 un análisis a 31 productos de este tipo (dos líquidos y 29 en polvo).

El laboratorio de esta entidad encontró que hay algunos edulcorantes de mesa que combinan la Stevia con azúcar (sacarosa), fructosa o glucosa, un dato que resulta importante para las personas que tienen restricciones sobre la ingesta de azúcar.

Además, la Profeco señaló que los siguientes productos no declararon en 2019 la ingesta diaria admisible (IDA):

  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 300 gramos
  • Zulka Azúcar & Stevía presentación 500 gramos
  • Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia presentación 300 gramos
  • Selecto Brand Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia. Endulzante con stevia presentación 100 gramos
  • Natural fit Auténtico endulzante de stevia presentación 96 gramos
  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 54 gramos

Asimismo, la dependencia mexicana para el consumidor señaló que el endulzante sin calorías con extracto de Stevia en presentación de 300 gramos de Great Value tuvo glucosa que no declara en algunas muestras de esos productos.

Ante estos resultados, la Profeco recomienda revisar el etiquetado para verificar que el producto ostente la estimación de ingesta diaria admisible (IDA), la cantidad máxima de una sustancia que se puede consumir al día sin que provoque efectos adversos para la salud.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el pasado mes de mayo que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso e incluso pueden aumentar el riesgo de diabetes y mortalidad.

Esta organización mundial desaconsejó el uso de edulcorantes y enfatizó la importancia de disminuir el consumo de azúcar en general para mejorar la salud. 

En esta nota: