Alimentación

El café es responsable de movimientos intestinales repentinos ¿por qué sucede?

El café es una de las bebidas más demandada a nivel mundial. 

Por Vanesa Rojas

A veces el café le puede producir a muchas personas que salgan corriendo al baño minutos después de tomarlo y el doctor Kyle Staller, director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts, explica lo que puede estar ocurriendo.

El café puede estimular los movimientos intestinales y también aportar energía.  "Puede que simplemente el café tenga algo especial, y la investigación que existe prueba que "los pacientes tienen razón".

Estudios pequeños han demostrado que tomar café es más efectivo que el agua tibia para ayudar a inducir los movimientos intestinales. 

El café es una bebida muy popular. Pixabay. 

Entonces los compuestos del café además de la cafeína tendrían una cuota de rersponsabilidad en los movimientos intestinales repentinos.

El colon puede experimentar tres tipos de contracciones que pueden promover el expulsar las heces.  Entonces Staller destaca que el café si puede estar estimulando la actividad motora del colon a los pocos minutos de consumirlo, según una  limitada investigación disponible.

Más sobre este estudio del café

En un período de 10 horas al día siguiente, los participantes consumieron café caliente, descafeinado, agua o una comida en orden aleatorio.

Vieron que ambos tipos de café y una comida lograron mayor contracción y presión en el colon, que tomar agua. 

El café con cafeína fue 60% más efectivo que el agua con la finalidad de estimular la actividad motora del colon y 23% más que el descafeinado.

La taza de café o de té de la mañana podría asociarse con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia. 

"Esos resultados probablemente significan que el café no entra en contacto directo con el revestimiento del colon, sino que lo afecta a través de un reflejo gastrocólico", señaló Staller.

Revisa si eres intolerante a la lactosa

Jerlyn Jones, nutricionista dietista certificada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética destaca que esto pudiera ser la causa si tomas el café con leche. 

"Una forma de averiguar qué te hace ir al baño es tomar café sin crema láctea o sin leche y hacer un seguimiento de sus síntomas durante unos días", dijo Jones.

Pero si está estreñido lo mejor es irse por opciones saludables para mejorar el tránsito intestinal. Recomendó aumentar lentamente la ingesta de fibra dietética "con frutas, verduras, granos integrales, frijoles, nueces y semillas".

Con información de CNN en Español.  

En esta nota: