¿El pozole es un platillo saludable? Esto dice el IMSS
El pozole es considerado una comida completa. ¡Te decimos cómo comerlo para que no deje de ser saludable!
En México, el pozole es uno de los platillos típicos del gusto de muchos, especialmente en las fiestas patrias. Su nombre viene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, «hervido» o «espumoso», o del cahíta posoli, “cocer maíz”, comparte la Asociación de Consumidores Orgánicos en un artículo.
El pozole puede variar de región a región, dando la posibilidad de una gran diversidad de sabores dentro de un mismo platillo que se adapta a los gustos de todos: Puede ser blanco, rojo o verde. El color de esta platillo mexicano dependerá de los ingredientes que se utilicen.
Por lo general se prepara con cerdo o pollo e incluso en las zonas costeras del país mexicano se prepara con camarón, mientras que en otras regiones es vegetariano.
¿El pozole engorda?
Muchas personas piensan que el pozole engorda o es un platillo que debe estar fuera de una dieta saludable, sin embargo, es una comida nutritiva y esto fue confirmado en 2018 por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Guerrero.
Expertos de esta institución señalaron que el pozole “es un plato completo” debido a que tiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación: Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Para que el pozole no deje de ser un plato nutritivo es necesario cuidar las cantidades que se consumen.
En su cuenta de Twitter, la institución detalló que se puede disfrutar de un plato de esta comida sin culpa y sin pensar que se subirá de peso siempre y cuando se consuma con moderación y eligiendo acompañantes saludables, como tostadas que no estén fritas.
Asimismo, el IMSS del estado de Guerrero recomendó:
•Comer una taza y media de pozole (90 a 100 gramos aproximadamente).
•Con 60 gramos de carne.
•Verdura al gusto (rábano, lechuga, cebolla, chile y limón).