Estudio revela por qué los arándanos podrían llegar a ser peligrosos a la salud
Las consecuencias se derivan debido a que las personas se ven expuestas a pesticidas mediante el consumo de alimentos.
El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium. Está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.
Son consideradas una de las frutas más saludables debido a su bajo valor calórico y escaso aporte de hidratos de carbono. Además de su contenido en antioxidantes, vitamina C, potasio, fibra y su capacidad de fortalecer el sistema inmunitario.
Sin embargo, una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, alerta que podrían no ser "tan sanos" debido a su alto contenido en pesticidas. Conoce en cómo podría esto afectar tu salud.
¿Cómo podría afectar a tu salud?
La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental advierte que aquellos pesticidas que son utilizados para eliminar plagas en los alimentos también pueden provocar riesgos para la salud del ser humano si estos son utilizados en grandes cantidades.
Según la Universidad de Washington, la forma más común en que la mayoría de los bebés, niños y adultos se ven expuestos a los pesticidas es ingiriéndoles a través de los alimentos, pero hay otras personas que trabajan en agricultura u otros les tocan e inhalan, lo que los pone en riesgos de intoxicaciones agudas y crónicas.
De acuerdo con la investigación, existen cierto tipo de pesticidas que podrían dañar el sistema nervioso, mientras otros pueden podrían ser capaz de provocar irritación en los ojos y la piel de las personas.
Asimismo, los expertos revelaron que el sistema endocrino también puede verse afectado por grandes cantidades de pesticidas e incluso mencionaron que algunos de ellos pueden ser cancerígenos, lo cual podría ser un riesgo para la salud.
Ante ello, los investigadores del estudio destacaron la gran necesidad de que los alimentos sean objeto de una mayor regulación con la finalidad de que estos puedan ser consumidos y disfrutados sin poner en riesgo la salud del ser humano.