Alimentación

¿Has escuchado hablar de la dieta frugívora?

Existen muchas opciones de dietas para mejorar tu estilo de vida y poder llegar a tu peso ideal, sin embargo otras no mejoran tu salud. 

Vanesa Rojas.

Muchas personas recurren a dietistas cuando sienten curiosidad por probar una dieta diferente para alcanzar su meta de salud. En el caso de la frugívora, la dietista registrada Kate Patton, MEd, RD, CSSD, LD, explicó que ésta una de las  más restrictivas que existen.

Por eso no suele recomendarse ni respaldarse. "La dieta frugívora tiene un gran riesgo de desnutrición", explica. "Debido a esto, los dietistas no suelen recomendar la dieta porque simplemente no forma parte de un plan de alimentación equilibrado".

La frugívora es a base de frutas y las mismas como sabemos están llenas de azúcar natural en forma de fructosa, pero también tienen vitaminas y antioxidantes, incluida la vitamina C y el betacaroteno.

Como sabemos comer fruta es saludable para todos pero solo si esta es entera y no en jugos. Además, la fruta es una excelente adición a las comidas como edulcorante natural y es un buen bocadillo para tomar en lugar de papas fritas o galletas.

“Es posible que pierda peso con la dieta frugívora, pero no considero que esto sea un beneficio real, porque es probable que esté perdiendo músculo”, dice Patton.

¿Cuáles son las desventajas para la dieta frugívora? 

Aumento de peso: Comer grandes porciones de fruta en realidad pone a algunas personas en riesgo de aumentar de peso.

Diabetes: Para las personas diabéticas o prediabéticas, puede ser peligrosa esta dieta al igual que para las personas con trastornos pancreáticos y renales.

Caries dentales: el alto contenido de azúcar de la fruta puede ponerlo en alto riesgo de caries dentales. 

Deficiencias nutricionales: Los fruteros suelen tener niveles bajos de vitamina B12, calcio, vitamina D, yodo y ácidos grasos omega-3.

Antojos: Restringir su dieta principalmente a frutas puede provocar antojos, obsesiones por la comida y trastornos alimentarios .

Modo de inanición: Si su cuerpo siente que se muere de hambre, ralentizará su metabolismo en un intento de conservar energía para las funciones vitales.

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota: