Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Cómo ayudar?
La prevención del suicidio comienza con la conversación. No tengas miedo de hablar, escuchar y apoyar
Cada 10 de Septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció esta fecha desde 2003 con el objetivo de que las naciones del mundo promuevan acciones para su prevención.
Aproximadamente, 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que son alrededor de 100 mil cada 40 segundos alguien se suicida.
En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
5 Medidas para ayudar
A continuación, 5 medidas planteadas por el Instituto Nacional de Salud, necesarias para ayudar a una persona con dolor emocional:
PREGUNTE: "¿Estás pensando en suicidarte?" No es una pregunta fácil de hacer, pero los estudios muestran que preguntar a las personas en riesgo si tienen pensamientos o deseos de morir o de matarse no aumenta los suicidios ni los pensamientos suicidas.
MANTÉNGALA A SALVO: Reducir el acceso de la persona suicida a ciertos objetos o lugares sumamente letales es parte esencial de la prevención del suicidio. Si bien hacer esto no es fácil, preguntarle a la persona en riesgo si tiene algún plan y desactivar o eliminar cualquier medio letal puede marcar la diferencia.
ESTÉ PRESENTE: Escucha atentamente para enterarte de lo que la persona en riesgo está pensando y sintiendo. De hecho, las investigaciones sugieren que reconocer y hablar sobre el suicidio puede reducir los pensamientos suicidas en lugar de aumentarlos.
AYÚDELA A ESTABLECER UNA CONEXIÓN: Guarda el número de la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis (988) y la Línea de Mensajes de Texto en Tiempos de Crisis (741741) en tu teléfono celular para que los tengas a la mano cuando los necesites. También puedes ayudar a la persona con pensamientos suicidas a establecer una conexión con una persona de confianza, como un miembro de la familia, un amigo, un asesor espiritual o un profesional de la salud mental.
MANTÉNGASE COMUNICADO: Mantenerse en contacto con la persona después de que tuvo una crisis o después de haber sido dada de alta de su tratamiento puede marcar la diferencia. Los estudios han demostrado que el número de muertes por suicidio disminuye cuando alguien da seguimiento con la persona en riesgo.
Comentarios