Hierro: Así puedes lograr aumentar su consumo comiendo estos 3 alimentos
El hierro es un mineral clave para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.
El cuerpo usa el hierro para fabricar la hemoglobina que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.
El cuerpo también necesita hierro para fabricar hormonas y el tejido conectivo, según NIH. La cantidad diaria de hierro va a variar de acuerdo a la edad y el sexo.
El hierro se encuentra naturalmente presente en los alimentos y otros alimentos fortificados con hierro. Para poder garantizar una mejor absorción del hierro deben acompañarse con vitamina C (como cítricos, fresas, pimientos dulces, tomates y brócoli).
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
La dietista registrada Julia Zumpano, RD, LD, explica que sin reservas de hierro adecuada, las personas pueden desarrollar una condición llamada anemia por deficiencia de hierro.
“Se asocia con síntomas como fatiga, debilidad, problemas para mantener el calor corporal, piel pálida, mareos, dolor de cabeza y lengua inflamada”.
Algunos de los alimentos ricos en hierros que se pueden aprovechar son los siguientes:
Higos: Es dulce de textura suave y a la vez crujiente. Pueden ser de color verde, morados o azules y negros, que son los más comunes. Son ricos en hidratos de carbono, tiene alto contenido de agua y fibra, favorece la densidad ósea, controla la hipertensión pues contiene potasio y magnesio.
Lentejas: Una taza de lentejas según el gobierno de México, tiene 18 gramos de proteína y 1 gramo de grasa. Aporta 40 gramos de carbohidratos y 16 gramos de fibra. No tienen colesterol y son bajas en sal.
Almendras: El almendro es un árbol exigente en nutrientes, como potasio, nitrógeno, magnesio y fósforo. Se recogen cuando están bien maduras. Hay que quitar la piel que cubre la cáscara exterior y dejarlas secar, extendidas en un lugar seco.