Alimentación

Hombre muere por infección tras comer ostras: ¿Qué es la bacteria Vibrio vulnificus?

Un hombre de 54 años falleció en EU a causa de la bacteria Vibrio vulnificus presente en las ostras que consumió. 

Por Alejandra González

En Estados Unidos, un hombre murió luego de comer ostras crudas en un lugar de mariscos en el suburbio de St. Louis en Manchester.

De acuerdo con CBS News, el caballero de 54 años falleció el jueves a causa de la bacteria Vibrio vulnificus, la cual puede provocar enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados, según explica un artículo de la Universidad de Florida.

Autoridades sanitarias señalaron que las ostras probablemente ya se encontraban contaminadas cuando fueron trasladadas al lugar de mariscos. Además, indicaron que no existe evidencia de que el negocio haya hecho algo para contaminar el alimento.

Asimismo, hicieron un llamado a las personas para que se deshagan en las ostras compradas recientemente en el negocio Fruit Stand & Seafood tras la muerte del hombre.

Un hombre en Estados Unidos falleció a causa de una infección por consumir otras contaminadas. Imagen de Hayden Walker en Pexels

BACTERIA VIBRIO EN LAS OSTRAS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) señalan que comer ostras y otros mariscos o pescados poco cocidos pueden aumentar el riesgo de infecciones, como es la vibriosis, causada por ciertas cepas de una bacteria llamada Vibrio.

Dicha bacteria habita en aguas costeras donde viven las ostras, las cuales se alimentan al filtrar agua y es ahí donde puede haber concentraciones de bacterias en sus tejidos.

Si bien la mayoría de infecciones por Vibrio pueden provocar diarrea y vómitos, otras como las que son causadas por Vibrio vulnificus pueden generar afecciones mucho más graves, como infecciones sanguíneas y lesiones graves con ampollas en la piel.

También hay personas que llegan a requerir atención médica intensiva, amputación de extremidades y aproximadamente 1 de cada 5 muere dentro de uno o dos días después de contraer la infección.

Según los CDC, la única manera de matar bacterias dañinas en las ostras es cocinándolas de forma adecuada. Además, dejan claro que las salsas picantes y el jugo de limón no matan las bacterias Vibrio. 

En esta nota: