Alimentación

Intolerancia a la lactosa: ¿Evitar los productos lácteos tiene consecuencias?

Para controlar los síntomas, es posible que la persona deba reducir la cantidad de lactosa que come o bebe

Kimberly Salazar

Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche, esto se debe a la escasez de una enzima que se produce en el intestino delgado (la lactasa). 

De acuerdo con Mayo Clinic, una persona intolerante a la lactosa puede presentar diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos. La intolerancia a la lactosa no suele presentar grandes problemas, pero si molestos.

Sin embargo, expertos mencionan que aún con esta afección se puede ser capaz de digerir productos lácteos, La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir un poco de lactosa sin tener síntomas.
 

Muchas personas podrían consumir 12 gramos de lactosa sin tener síntomas o solo muy leves

¿Afecta el dejar de consumir productos lácteos?
 

Es posible que una persona no tenga que evitar por completo los alimentos y bebidas que contienen lactosa como la leche o los productos lácteos. Según, National Institutes of Health (NIH), si las personas evitan por completo la leche y los productos lácteos, quizás obtengan menos cantidad de calcio y vitamina D de la que necesitan.

Las investigaciones científicas sugieren que muchas personas podrían consumir 12 gramos de lactosa, la cantidad aproximada que contiene una taza de leche, sin síntomas o con solo síntomas leves.

Es posible que una persona pueda tolerar la leche y los productos lácteos si:

  • Bebe pequeñas cantidades de leche a la vez
  • Bebe pequeñas cantidades de leche con las comidas
  • Añade poco a poco pequeñas cantidades de leche y productos lácteos a su dieta y ve cómo se siente
  • Trata de comer yogur y quesos duros como el queso cheddar o el suizo, que algunas personas con intolerancia a la lactosa encuentran más fáciles de tolerar que otros productos lácteos
  • Usa productos de lactasa para ayudar a digerir la lactosa en la leche y en los productos lácteo

¿Cómo obtener calcio y vitamina D?

Si una persona tiene intolerancia a la lactosa, debe asegurarse de consumir todos los días suficiente calcio y vitamina D.

La leche y los productos lácteos son las fuentes más comunes de calcio. Sin embargo, estos son otros alimentos recomendados por NIH, mismos que contienen calcio:

  • Pescado con espinas blandas, como sardinas o salmón enlatados
  • Brócoli y hortalizas de hojas verdes
  • Naranjas
  • Almendras, nueces de Brasil y frijoles secos
  • Tofu
  • Productos con etiquetas que indican que se les ha agregado calcio, como algunos cereales, jugos de frutas y leche de soya

 
 

En esta nota: