Alimentación

Leche y yogur: ¿Cómo saber si están descompuestos?

La leche y el yogur son lácteos y hay que tener mucho cuidado con su manipulación. 

Por Vanesa Rojas

Al momento de comprar leche y yogur hay que tomar en cuenta que la fecha de vencimiento no esté tan cercana a la fecha actual, porque los lácteos se dañan mucho más rápido que algún otro producto.

Según el portal WebConsultas, la composición nutricional de los productos lácteos varía mucho en función del producto.  Los lácteos pasan por un proceso de pasteurización que elimina microorganismos peligrosos. 

En el caso de ambos hay que no solo observarlas sino olerlas. Si tiene un olor agrio, algún grumo o cambia de blanco a un color amarillo, entonces se debe evitar consumir.

La leche y el yogur se pueden utilizar para diferentes recetas. Pexels.  

El portal MundoLacteo.es, hay que analizar el olor de la leche porque desprende un olor desagradable.

En el caso de la leche fresca puede durar de tres a cuatro días, pero si es UHT la duración se extiende hasta seis días. Sin embargo hay que verificar la fecha de vencimiento. 

LO QUE SUCEDE SI SE CONSUME YOGUR Y LECHE EN MAL ESTADO

Los peligros microbiológicos están presentes en los lácteos.Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, los lácteos pueden contaminarse por muchos factores. 

En el caso de la leche puede contener microorganismos nocivos como salmonella, escherichia coli O157:H7, listeria monocytogenes, staphylococcus aureus, yersinia enterocolitica, bacillus cereus, clostridium botulinum, mycobacterium bovis, brucella abortus y brucella melitensis.

Algunos de los problemas que se pueden presentar es una intoxicación alimentaria. Mayo Clinic explica que se trasmite por los alimentos. Los síntomas por lo general son malestar estomacal, diarrea y vómitos. 

La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad y mejora sin recibir tratamiento. Rara vez causa un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones.

Otros síntomas comunes son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Heces con sangre.
  • Dolor de estómago y calambres abdominales.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

En esta nota: