Alimentación

¿Por qué los champiñones son clave para la salud cerebral?

Los champiñones son populares en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo. 

Por Vanesa Rojas

En los tiempos antiguos,  los griegos pensaban que comer champiñones podía fortalecer a los guerreros, mientras que la cultura china se ha considerado un alimento medicinal. 

Hoy en día en Japón tiene un fármaco que está aprobado y es a base de hongos para tratar el cáncer.

La dietista Joyce Prescott, RD de Cleveland Clinic, menciona que hace tiempo se sabe que los hongos son buenos, debido a sus compuestos bioactivos.

“Hay tantas variedades para disfrutar en una amplia variedad de platos, y también podemos usarlos de muchas maneras para complementar nuestra dieta y ayudarnos a mantenernos saludables”.

Los champiñones son nutritivos. 

Para el cerebro comer champiñones es clave. Se conoció de un estudio en personas de participantes de 60 años y aquellos que comían más de dos tazas de champiñones por semana, podían tener un riesgo menor de desarrollar deterioro cognitivo leve.

Como son ricos en polifenoles y ciertos antioxidantes pueden ayudar a proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

“Esta investigación con hongos es interesante porque podría ayudar con afecciones cerebrales graves que afectan a tantas personas”, dice Prescott. “Necesitamos saber mucho más, pero los primeros estudios son prometedores”.

CUIDADOS AL MOMENTO DE COMPRAR SETAS O CHAMPIÑONES 

La experta menciona que aquellos hongos que se compra en una tienda, normalmente son seguros a menos que la persona sea alérgica a los hongos o al moho.

Los hongos silvestres que encuentras en la naturaleza son mucho, mucho más riesgosos para comer.

Muchos hongos (a menudo llamados hongos venenosos) contienen un veneno mortal . Los síntomas de intoxicación por hongos generalmente aparecen a las pocas horas de comer hongos. Incluyen:

  • Confusión.
  • Diarrea.
  • Dificultad para respirar o respiración lenta.
  • Pupilas dilatadas u ojos llorosos.
  • Exceso de saliva.
  • Excitabilidad.
  • Náuseas o vómitos.
  • Transpiración.

Con una variedad de tipos comestibles seguros para elegir, pueden comerse en un sándwich , mezclarlos en sopas y ensaladas o incluso sustituirlos por carne. 

En esta nota: