5 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de consumir sal en exceso
La sal de mesa es la forma más común de sodio y su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud.
El sodio es un mineral esencial para el organismo, pero solo en ciertas cantidades, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir su consumo en los adultos a menos de cinco gramos de sal al día (una cucharadita) y entre cuatro y cinco gramos para menores de 10 años y entre tres y cuatro para los niños menores de siete.
De acuerdo con MedlinePlus, el sodio se presenta de forma natural en la mayoría de los alimentos y su forma más común y conocida es la sal de cocina.
A pesar de las pautas recomendadas, la mayoría de las personas consumen más sodio del indicado y eso puede traer complicaciones de salud, como un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, hipertensión, entre otros.
¿QUÉ PASA SI EVITAS O LIMITAS EL CONSUMO DE SAL?
Es por los riesgos a la salud que hace la recomendación de reducir el consumo de sodio, pues esto se ha relacionado con una mejor salud.
¿Quieres saber qué le pasa al organismo al dejar de consumir sal en exceso? Te lo contamos.
- Riñones que funcionan mejor
Estos órganos comienzan a trabajar de manera más eficiente. La sal en exceso puede sobrecargarlos y provocar problemas como la hipertensión.
Al reducir la ingesta, se alivia la presión sobre los riñones y se mejora su capacidad para eliminar toxinas y regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
- Te desinflamas y no retienes líquidos
Al dejar de consumir sal en exceso, es común notar una reducción de la hinchazón y la sensación de pesadez. La sal en grandes cantidades puede causar retención de líquidos, lo que provoca esa sensación de inflamación en el cuerpo.
Al disminuir su consumo, se reduce la retención de líquidos y se mejora la sensación de ligereza y bienestar general.
- Mejora en el sabor de los alimentos
Al reducir o evitar la sal se pueden apreciar más y mejor los sabores naturales de los alimentos.
Esto puede llevar a una mayor variedad en la dieta, ya que no se depende tanto del sabor salado para realzar el gusto de las comidas.
- Mejor salud cardiovascular
La sal en exceso puede dañar las arterias y contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón.
Al reducir su consumo, se disminuye el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares y se promueve un corazón más saludable.
- Mejor salud ósea
El sodio en exceso puede interferir con la absorción de calcio, lo cual puede llevar a una disminución de la densidad ósea.
Al limitar la sal, se facilita la absorción de calcio y se promueve la salud de los huesos.
Reducir el consumo excesivo de sodio en la dieta puede tener efectos positivos en el organismo: Desde una mejor función renal y una presión arterial controlada, hasta una reducción de la hinchazón y la posibilidad de disfrutar más los sabores naturales de los alimentos.
Además, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y se promueve una mejor salud ósea.