Alimentación

¿Qué puede pasar si comes pollo que está medio crudo?

Es importante cocinar adecuadamente el pollo para evitar problemas de salud. 

Por Alejandra González

El pollo es un alimento rico en proteína que permite preparar distintos platillos. Sin embargo, es importante asegurarse que esté bien cocinado para disminuir riesgos para la salud y evitar intoxicaciones alimentarias. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el pollo es una buena alternativa pero si está crudo o medio crudo existe un mayor riesgo de bacterias Campylobacter y en ocasiones de bacterias como Salmonella y Clostridium perfringens.

De tal manera que, según los CDC, puedes contraer una enfermedad transmitida por alimentos si comes carne de pollo que no esté bien cocida.

A esto se le conoce como intoxicación alimentaria. Además, este alimento crudo o sus jugos pueden contaminar otros ingredientes y ocasionar enfermedades. 

Consumir pollo crudo puede ser de riesgo para la salud. Imagen por azerbaijan_stockers en Freepik

¿CÓMO PREVENIR UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA POR POLLO CRUDO?

Los CDC comparten las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades por alimentos:

  • Coloca el pollo en una bolsa desechable antes de colocarlo en el carrito del super o en el refrigerador. Esto ayudará a evitar que los jugos entren en contacto con otros alimentos.
     
  • Lávate las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular el pollo.

     


 

  • Evita lavar el pollo, pero si lo haces asegúrate de lavar muy bien el fregadero y la zona alrededor con agua caliente y jabón para desinfectar.
     
  • Corta el pollo crudo en una tabla diferente.
     
  • Lava con agua jabonosa caliente todos los utensilios que hayan tenido contacto con el pollo crudo.

En esta nota: