Alimentación

¿Sientes que no bajas de peso y lo has intentado todo? Esto es lo que debes hacer

Para perder peso la alimentación y el ejercicio no solo son la clave. 

Por Vanesa Rojas

Seguramente has probado de todo para controlar peso y puede que hayas coseguido un resultado pero no es el que tu esperabas, por eso es importante tomar en cuenta otros aspectos.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de enfermedades, la clave no solo está en lo que comas o si haces actividad física, sino en el compromiso que tengas y tener un plan bien pensado.

Paso 1 Comprométase: Lo primero es asumir un compromiso y no con los demás sino contigo mismo. 

A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, fecha en que busca perderlo, cambios en la dieta,  que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física regularmente.

Es importante ponerse metas a corto plazo para perder peso. 

El paso a paso para perder peso 

Paso 2 Ubique su realidad: Hay que saber exactamente cuál es su peso, estatura y los factores de riesgo relacionados con el peso.

Hay que hacer un diario de lo que come para poder estar más cosciente de cada comida que hace y cada cuánto.

Identificar los obstáculos que pueden dificultar sus esfuerzos para perder peso.

  • ¿Su horario de trabajo o sus viajes le impiden practicar suficiente actividad física?
  • ¿Tiende a consumir alimentos ricos en azúcares porque eso es lo que compra para sus niños?
  • ¿Sus compañeros de trabajo suelen traer para compartir alimentos con muchas calorías?

Paso 3 Fije metas realistas: Hay que hacer no solo a largo plazo sino a corto plazo. Premie sus esfuerzos. Por ejemplo si busca perder 15 kilos en total de peso entonces las metas cortas serían caminar 15 minutos en las tardes o comer ensalada o verduras para la cena, si son hábitos que no hace, o tomar 2 litros de agua al día.

Ser realista también significa saber que puede haber retrocesos.

Paso 4 Identifique recursos de información y apoyo: Busque apoyo de la familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Quizás ellos también estén en un plan de cuidar su alimentación y hacer más ejercicios.

También puede servir unirse a un grupo de apoyo para bajar de peso o consultar con un profesional de la salud, como un dietista certificado.

Paso 5 Lleve un seguimiento continuo de su progreso:  Evalua qué partes del plan funcionan bien y cuáles necesitan ajustes. Reescriba sus metas y su plan de acuerdo con esta evaluación. Si está logrando sus metas de manera constante, continúe agregando metas para seguir en el camino del éxito.

Con información de CDC. 

En esta nota: