Solo nueve cucharaditas de azúcar al día es lo permitido y expertos revelan los motivos
El azúcar añadido se encuentra en muchos productos.
Recientemente una publicación reveló que a seis cucharaditas al día y limitar las bebidas azucaradas a menos de una ración a la semana, se recomienda consumir en medio de una revisión exhaustiva publicada por The BMJ .
La sugerencia es porque se encontraron asociaciones dañinas entre el consumo de azúcar y 45 resultados. Se incluyen en la lista el asma, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas, la depresión, algunos tipos de cáncer y la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara con esto y recomienda reducir el consumo de azúcares libres o agregados a menos del 10 % de la ingesta total de energía diaria.
Aunque en este estudio los investigadores reconocen que la evidencia existente es principalmente observacional, enfatizan que una asociación entre el consumo de azúcar en la dieta y el cáncer sigue siendo limitada, pero justifica una mayor investigación.
LO QUE OPINAN OTROS EXPERTOS SOBRE EL AZÚCAR
La Asociación Americana del Corazón (AHA) explicó que los azúcares cuando son añadidos están más presentes en alimentos y bebidas cuando se procesan o preparan.
En el caso de limitar, se recomienda en niños y mujeres 6 cucharaditas, es decir 25 gramos al día. Los niños menores de 2 años no deben consumir ningún tipo de azúcar añadido.
Si son hombres pueden consumir hasta 9 cucharaditas al día que se transformarían en 36 gramos.
Destacan que hay que tener cuidado con los siguientes azúcares añadidos como:
Bebidas Dulces: leches de sabor, bebidas deportivas y energizantes, bebidas gaseosas y refrescos, café y té, jugos y bebidas de fruta
Desayunos azucarados: barras energéticas y de desayuno, granola y muesli, cereales calientes y fríos, yogurts, licuados.
Jarabes y dulces: almíbares, miel y melaza, jaleas, mermeladas y confituras, mezclas para bebidas, caramelos.
Dulces congelados: helado y gelato, yogurt congelado, paletas, nieve y sorbete, postres congelados.
Pan horneado dulce: panes y bollos dulces, pasteles, galletas y tartas, donas y repostería, botanas, postres.