Alimentación

Someten a estudio un "parche de maní" para la piel de niños alérgicos a este alimento

El maní es uno de los alérgenos más comunes.

Por Vanesa Rojas

El parche,  llamado Viaskin, está siendo desarrollado por una empresa francesa de biotecnología DVB Technologies, que financió la investigación sobre el maní. 

Todavía no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), pero es un “parche de maní” que se usa en la piel y puede ayudar a proteger a los niños pequeños que tienen alergias a este alimento.

El parche es una forma de inmunoterapia y cuando se expone a los niños alérgicos al maní en pequeñas porciones, con el tiempo puede ayudar al sistema inmunitario a tolerar mejor.

El maní puede ser consumido entero o en mantequilla. Foto de Karolina Grabowska en Pexels.  

En una nota compartida en Medical Xpress, los investigadores encontraron que de los niños pequeños que usaron el parche de maní todos los días durante un año, dos tercios mostraron una reducción significativa en su sensibilidad a la proteína de maní. Los expertos dijeron que el nivel de tolerancia es importante.

EL MANÍ ES UN ALIMENTO MUY ALÉRGENO 

El doctor Alkis Togias , del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que es un estudio positivo y si se gana la aprobación de la FDA sería algo bueno. 

Según la Organización Food Allergy Research and Education (FARE) el 2% de los niños estadounidenses son alérgicos a los cacahuates. La alergia puede continuar hasta la edad adulta. 
Eso la convierte en la alergia alimentaria más común entre los niños y la tercera más común entre los adultos. 

Jennifer Bufford, vicepresidenta de operaciones clínicas de FARE, mencionó que sería bueno ver si se puede lograr la desensibilización epicutánea, que es  través de la piel, para otros alérgenos alimentarios comunes.

Los signos y los síntomas de la alergia al cacahuate pueden ser, de acuerdo a Mayo Clinic: 

  • Reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón
  • Picazón u hormigueo en la boca y en la garganta o alrededor de ellas
  • Problemas digestivos como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos
  • Estrechamiento de la garganta
  • Falta de aire o sibilancias
  • Goteo de la nariz

En esta nota: