Bienestar y Belleza

7 causas de los dientes amarillos

Por lo general los dientes se van poniendo amarillos de manera gradual.

M. Alejandra González

Los dientes pueden volverse amarillos por diversas causas. Por lo general es algo que suele ocurrir de manera gradual, por lo que es común que ni siquiera lo notes hasta que prestes verdadera atención. 

Pese a que podría no considerarse un problema de salud oral grave, hay quienes se preocupan por esto, pues una sonrisa brillante con dientes blancos brinda mayor seguridad y confianza. 

Si este es tu caso, es importante que primero conozcas las causas para identificar cuál es la raíz de esta condición. 

Los dientes blancos pueden tomar un color amarillo por distintas razones. Foto: Pexels
  • Edad

El envejecimiento natural puede ser un motivo para que los dientes comiencen a ponerse amarillos. Esto se debe a que el esmalte dental, esa capa que protege el color natural que cobre los dientes, se deteriora con el paso del tiempo por el desgaste diario. 

  • Tabaquismo

El fumar cigarrillos y/o tabaco de pipa puede ser una causa de los dientes amarillos. Los ingredientes nocivos de estos productos ocasionan que los dientes se manchen con el paso del tiempo. 

  • Falta de higiene

El no cepillar los dientes después de los alimentos ni utilizar hilo dental y enjuague para eliminar la placa y el sarro pueden acelerar la decoloración de los dientes. 

  • Medicamentos

Existen medicamentos en el mercado, como algunos antibióticos y antihistamínicos, que pueden oscurecer los dientes. Si notas que esto te sucede, lo mejor es que consultes a un médico para encontrar otras alternativas. 

  • Alguna enfermedad

La decoloración de los dientes puede ser a causa de una enfermedad que afecte el esmalte. En ocasiones los tratamientos para el cáncer pueden tener este efecto. 

  • Alimentos

Existen alimentos, como el café, que pueden manchar los dientes con el paso del tiempo. 

  • Es genética 

Hay personas que heredan un esmalte dental más amarillo que otras cuyos genes son diferentes. 

Recomendaciones

Para blanquear los dientes o evitar que se tornen amarillos, se puede comenzar por evitar fumar o tomar bebidas oscuras como el café, en caso de hacerlo es mejor acostumbrarse a tomarlas con un popote o pajilla. 

También es indispensable tener buenos hábitos como cepillarse los dientes y utilizar hilo dental. 

En el mercado existen productos de venta sin receta que podrían ayudar a eliminar las manchas y blanquear los dientes. Sin embargo, lo mejor es consultar a un especialista primero. 

En esta nota: