7 señales en tu boca que no debes ignorar y que pueden significar un problema de salud
Algunos cánceres orales no son obvios y pueden estar escondidos detrás de los dientes o debajo de la lengua.
Algunas heridas en la boca, como las llagas o el dolor, que persiste durante más de unas semanas, pueden ser señal de alguna condición de salud más grave.
El especialista en oído, nariz y garganta de Clínica Cleveland, Brian Burkey, señala que en su experiencia ha visto pacientes que tenían una irritación alrededor de su diente que termina siendo cáncer de células escamosas, lo que puede haberlos molestado durante un año o más.
De acuerdo con Burkey, algunos cánceres orales no son obvios e incluso pueden estar escondidos detrás de los dientes o debajo de la lengua, por lo que es importante estar atentos a las heridas que puedan producirse para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.
7 síntomas a tomar en cuenta
El especialista indica que es indispensable no ignorar los siguientes síntomas debido a que podrían indicar problemas de salud y en algunos casos, cáncer oral:
- Dolor de boca persistente
- Dolor sangrante en la boca que no cicatriza y dura más de dos semanas
- Hinchazón en el cuello que dura más de dos semanas
- Un área de la boca que se decolora y permanece así
- Un bulto o engrosamiento en la mejilla que no desaparece
- Entumecimiento en la lengua o en otra parte de la boca
- Sensación constante de algo atrapado en su garganta o un cambio en su voz que dura más de dos semanas
Si bien no es una lista exhaustiva, estos son síntomas que pueden pasar desapercibidos especialmente si se tiene un ajetreado estilo de vida.
Por eso es importante darse cuenta cuando no se resuelven...Si los síntomas duran más de dos semanas, haga que un médico o dentista los revise".
Cómo reducir el riesgo de cánceres de boca, cabeza y cuello
A continuación, se indican algunas formas de reducir el riesgo de contraer cánceres de boca y de cabeza y cuello:
-
Deja el tabaco
Aproximadamente el 90% de las personas con cáncer oral consumen tabaco (fumar o masticar) y su riesgo aumenta con la cantidad y el tiempo que lo consumen. El tabaco está más estrechamente asociado con el cáncer de "cavidad oral" específicamente, que afecta la boca, incluidos los labios, los dientes y las encías.
-
Toma precauciones contra el VPH
Hay un aumento dramático en el cáncer de orofaringe o cáncer en las amígdalas y la base de la lengua asociado con el virus del papiloma humano (VPH).
-
Bebe alcohol con moderación
Aunque es menos un factor de riesgo que los anteriores, el consumo de alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer bucal.
-
Limita el tiempo al sol
Quieres proteger tu rostro para combatir el cáncer de piel, pero en particular, no olvides protegerte los labios con protector solar.
-
Buena higiene bucal
Además de hacerse los chequeos dentales dos veces al año, sigue una buena higiene bucal en casa cepillándote dos veces al día y usando hilo dental una vez al día. Hable con su dentista sobre qué enjuague bucal recomienda, especialmente si tiene llagas en la boca.
-
Incorpora una dieta saludable
Mantener la salud de tus dientes va más allá del simple cepillado. La Asociación Dental Estadounidense recomienda tener una dieta rica en agua, verduras, cereales integrales, frutas y proteínas magras. Asegúrese de evitar las golosinas y los bocadillos azucarados para ayudar a mantener alejadas las bacterias dañinas.