Ceramidas: Estudio revela que son clave en la salud muscular del envejecimiento
Las ceramidas se usan en productos para el cuidado de la piel.
Un equipo de científicos dirigido por Johan Auwerx en la EPFL descubrió que cuando los ratones envejecen, los músculos se llenan de ceramidas.
Estas se conocen mucho por su uso en productos para el cuidado de la piel. Destacan que son esfingolípidos, una clase de moléculas de grasa que no se utilizan para producir energía, sino que realizan diferentes tareas en la célula.
"Los esfingolípidos y las ceramidas son una clase de grasa compleja pero muy interesante, y existe un gran potencial para estudiar más a fondo su papel en el envejecimiento, ya que realizan muchas funciones diversas", dice la Dra. Pirkka-Pekka Laurila, médica y autora principal de el estudio.
DETALLES DEL ESTUDIO SOBRE LAS CERAMIDAS
Se trataron a ratones viejos con bloqueadores de ceramida, como miriocina y el bloqueador sintético Takeda-2. Usaron virus adenoasociados para bloquear la síntesis de ceramida específicamente en el músculo.
Los bloqueadores de ceramida previnieron la pérdida de masa muscular durante el envejecimiento, fortalecieron a ratones y permitieron correr distancias más largas mientras mejoraban su coordinación.
Para estudiar este efecto, los científicos midieron cada producto génico conocido en el músculo utilizando una técnica llamada secuenciación de ARN.
Analizaron si la reducción ceramidas en el músculo también podría ser beneficiosa para los humanos. Descubrieron que mujeres y hombres entre 70 a 80 años de edad, el 25 % de ellos, tiene una forma particular de un gen que reduce los productos génicos de las vías de producción de esfingolípidos en el músculo.
Las personas que tenían esta forma de gen reductor de ceramida pudieron caminar más tiempo, ser más fuertes y pudieron levantarse mejor de una silla.
Indica un envejecimiento más saludable, similar a los ratones tratados con bloqueadores de ceramida.
Con información de Medical Xpress.