Bienestar y Belleza

¿Cómo detectar una posible reacción alérgica a las uñas acrílicas?

Las u{as acrílicas pueden aumentar el riesgo de infecciones

Por Kimberly Salazar

Existen varias razones por las cuales las mujeres deciden ponerse uñas acrílicas pero la que seguramente la más importante es que las uñas acrílicas pueden mejorar la apariencia de las uñas naturales, lo que puede aumentar la autoestima y la confianza en muchas chicas.

Sin embargo, es importante destacar que las uñas acrílicas no son buena opción para todas pues en ocasiones algunas las uñas acrílicas pueden dañar las uñas naturales y aumentar el riesgo de infecciones o reacciones alérgicas.

Por ejemplo, el eccema y la dermatitis suelen ser algunas posibles reacciones a los acrilatos de esmaltes debido a que son sustancias muy irritativas.

 

Es indispensable el uso de guantes resistentes a productos químicos como método de prevención. FOTO:cottonbro-studio/PEXELS

¿Qué síntomas puede producir una alergia?

Los síntomas, tras el uso de este tipo de esmaltes, pueden comenzar muy tarde, meses o años después. De acuerdo con la Clínica Subiza, por lo general cuando se sufre dermatitis se limita al área de contacto y puede causar picazón, ardor, descamación, urticaria y ampollas. Es común, que los dedos y las manos sean las áreas más afectadas por el manejo del monómero de acrilato.

La dermatitis o eccema alérgico suele aparecer en las zonas donde se ha aplicado el esmalte (pulpejo y zona periungueal), pero además, se puede producir en otras localizaciones por la transferencia con los dedos como son los párpados o la zona dorsal de las manos. Según la el Hospital de la Cruz Roja de Cordoba, son lesiones exudativas que producen mucho picor y pueden llegar a cronificarse produciendo incluso dolor.

Recomendaciones

Es muy importante tomar ciertas precauciones para esta practica de belleza extremando medidas en las personas que manipulan esta sustancia así como las usuarias.

Profesionales

Las esteticistas que usen esta técnica deben tener una formación adecuada y seguir una serie de recomendaciones como:
Uso de guantes resistentes a productos químicos cortándoles los dediles y recubriéndolos con guantes de nitrilo.

  • Uso de mascarilla y gafas.
     
  • No tocar nunca el esmalte cuando no esté seco.
     
  • Cambiar las lámparas cada 4-6 meses para asegurar un correcto secado del esmalte ya que, si no es así, puede persistir en su forma de monómeros.

Usuarios de uñas semipermanentes

Los usuarios, por su parte, deben tener en cuenta que:

  • Este tipo de uñas no debería mantenerse más de 3-5 meses con un intervalo de descanso de al menos 1 mes, ya que es común el adelgazamiento de la lámina ungueal y alteraciones en la coloración de la uña como resultado de un mantenimiento incorrecto y el frecuente limado.
  • Deben aplicarse crema protectora en la piel de debajo para que actúe como barrera protectora sin olvidar no tocar nunca el esmalte sin asegurarse el secado del mismo.
     

En esta nota: