¿Cómo evitar los piojos en la cabeza de los niños?
Los piojos se desplazan muy rápidamente de un cabello a otro.
Con la vuelta a clases y sobre todo presencial, comienzan las preocupaciones de los padres con los niños por el contagio de los piojos.
Los piojos no tiene que ver con la higiene, o los hábitos de vida. Los niños y niñas con el pelo largo deben llevarlo recogido.
Aunque existen varios tipos de piojos en el caso de la cabeza, se encuentran en el cuero cabelludo. Son más fáciles de encontrar en la nuca y alrededor de las orejas. A menos que se traten de manera adecuada, los piojos pueden convertirse en un problema recurrente.
Aunque se puede volver a veces dificil que ocurra el contagio de los piojos, pídele a tus hijos que evite el contacto con las cabezas de sus compañeros al jugar o hacer otras actividades.
También indicarle que no comparta pertenencias como sombreros, bufandas, abrigos, peines, cepillos, accesorios para el cabello y auriculares.
TRATAMIENTO PARA LOS PIOJOS
Hay algunos productos de venta libre que pueden ayudar a combatir los piojos, así como otros con receta médica cuando otros tratamientos no han sido eficaces.
Las mujeres embarazadas o niños menores de 2 años también deben consultar con el especialista para saber que tipo de tratamiento debe seguir.
Hay otras opciones como lociones y champús de venta sin receta que van diseñados para poder eliminar los piojos. Quizás se deba repetir el tratamiento con la loción o el champú en unos 9 a 10 días después de la primera aplicación.
Usar un peine fino o para liendres para quitar los piojos del cabello húmedo. Repetir cada 3 a 4 días durante al menos dos semanas. Suele recomendarse como primer tratamiento para los bebés menores de 2 meses.
Con información de Bebés y Más y Mayo Clinic.