¿Cómo saber si se te baja el azúcar? Estos son los síntomas que pueden presentarse
Los niveles bajos de glucosa pueden provocar síntomas peligrosos.
Los niveles bajos de azúcar en la sangre se definen como una afección que se presenta cuando la glucosa es menor de lo normal y que puede provocar síntomas peligrosos, por lo que es importante aprender a reconocerlos y prevenirlos, explica la Bibilioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con esta entidad de salud, la también denominada como hipoglucemia puede ocasionar riesgos en personas con diabetes que toman medicamentos como insulina.
Además, destaca que un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) es bajo y puede hacerle daño, mientras que un nivel de azúcar en la sangre por debajo de 54 mg/dL (3.0 mmol/L) requiere de acción inmediata.
¿CÓMO SE SIENTE CUANDO SE BAJA EL AZÚCAR?
Los síntomas de la hipoglucemia o cuando se baja el azúcar pueden incluir:
- Debilidad o sentirse cansado
- Temblar
- Sudar
- Dolor de cabeza
- Hambre
- Sentirse intranquilo, nervioso o ansioso
- Sentirse irritable
- Problemas para pensar claramente
- Visión borrosa o doble
- Latidos cardiacos rápidos o saltones
Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) cuando una persona tiene una concentración de glucosa en la sangre muy baja, es posible que el cerebro deje de funcionar como debería y puede presentarse:
- Pérdida de conocimiento
- Sufrir una convulsión
- Entrar en coma
GLUCOSA BAJA DURANTE EL SUEÑO
Los NIH señala que cuando una persona duerme también puede presentar una concentración de glucosa en la sangre y permanecer así durante varias horas, lo que provoca graves problemas.
Una concentración baja de glucosa en la sangre puede provocar estos síntomas mientras la persona duerme:
- Llanto o pesadillas
- Sudar tanto que se humedecen la pijama o las sábanas
- Sentirse cansado, irritable o confundido al despertar
Cabe mencionar que aunque es posible que la persona no se despierte ni note ningún síntoma, la concentración baja de glucosa en la sangre puede interferir con el sueño y afectar su calidad de vida, estado de ánimo y capacidad para trabajar.