¿Cómo saber si tienes cálculos renales? Estas señales podrían ayudar a identificarlos
Los cálculos renales pueden deberse a diferentes causas.
Los cálculos renales, conocidos también como uroliatiasis o nefrolitiasis, son depósitos duros hechos de sales y minerales que se forman en el interior de los riñones cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan y que pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias.
De acuerdo con Clínica Mayo, estos pueden deberse a distintas causas como el exceso de peso, una mala alimentación, deshidratación, problemas de salud y algunos medicamentos y suplementos.
¿CÓMO IDENTIFICAR SI TIENES CÁLCULOS RENALES?
En un artículo de Clínica Cleveland, la enfermera practicante certificada Tiffany Loboda, comparte algunas señales y síntomas para identificar los cálculos renales.
Cabe resaltar que el síntoma más común es el dolor de espalda, el costado o el abdomen. Otros signos que se pueden presentar son:
- Náuseas
- vómitos
- Sangre en la orina
- Dolor al orinar
- Incapacidad para orinar
- Necesidad de orinar con más frecuencia
- Orina que huele mal o se ve turbia
- Fiebre o escalofríos
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
Estos síntomas generalmente ocurren cuando el cálculo sale del riñón...Las piedras que están dentro de los riñones generalmente no causan dolor. El dolor ocurre cuando comienzan a migrar fuera del riñón y causan obstrucción”.
El tratamiento de los cálculos renales puede variar en función del tipo de cálculo y la causa de éste. Cuando son pequeños pueden no requerir un tratamiento invasivo y se puedel expulsar con algunas técnicas, como beber agua, análgesicos o un tratamiento médico específico.