Concentrador de oxígeno: Utilizarlo de forma inadecuada puede dañar los pulmones
Una forma de hacer llegar oxígeno extra a nuestro cuerpo es con el uso de un concentrador de oxígeno.
De acuerdo a la FDA, un concentrador de oxígeno cumple con la función de ayudar a nuestros pulmones no tengan tanto esfuerzo sobre todo cuando hay enfermedades presentes como asma, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva y el covid.
A veces la cantidad de oxígeno en nuestra sangre puede caer por debajo de los niveles normales. Cuando los niveles son muy bajos, es posible que podamos requerir de oxígeno adicional que se le conoce como terapia de oxígeno.
Es muy importante destacar que no cualquier persona puede administrarse el uso del oxígeno con un concentrador, sino que este debe vender y uitlizarse con receta médica. Lo que puede ocurrir si usted sin autorización médica utilice este dispositivo, es que puede terminar respirando demasiado o muy poco oxígeno.
Otras consecuencias tras el uso inadecuado del concentrador de oxígeno
Según el organismo regulatorio en Estados Unidos, la decisión de utilizar un concentrador de oxígeno sin receta médica puede ocasionar como la toxicidad del oxígeno causada por la administración de demasiado oxígeno. También podría provocar un retraso en el tratamiento de enfermedades graves como el COVID-19.
Aunque el oxígeno constituye alrededor del 21% del aire que nos rodea, si respiras altas concentraciones puede dañar los pulmones. Si no se lleva suficiente oxígeno a la sangre, puede haber una condición que se llama hipoxia que daña el corazón, cerebro y otros órganos.
Los concentradores pueden ser grandes y fijos o pequeños y portátiles. Los concentradores se diferencian de los tanques u otros contenedores que suministran oxígeno porque usan bombas eléctricas para concentrar el suministro continuo de oxígeno.
Es importante que:
- No use el concentrador, o cualquier producto de oxígeno, cerca de una llama abierta o mientras fuma.
- Coloque el concentrador en un espacio abierto para reducir las posibilidades de fallo del dispositivo por sobrecalentamiento.
- No bloquee ninguna ventilación en el concentrador ya que puede afectar el rendimiento del dispositivo.
- Revise periódicamente su dispositivo para asegurarse de que está recibiendo suficiente oxígeno.
Con información de la FDA.