Conoce las propiedades del aceite esencial de orégano
Esta planta aromática posee propiedades que pueden resultar de beneficio para la salud y el bienestar.
Los aceites esenciales son una mezcla compleja de diferentes compuestos volátiles que están presentes en plantas arómaticas de manera natural y que debido a sus propiedades y su fragancia, suelen ser utilizados en productos cosméticos, así como en la industria alimentaria.
Un artículo de divulgación científica compartido por el Tecnológico de Monterrey explica que muchos aceites esenciales y sus componentes aislados exhiben actividades antimicóticas, antibacterianas y relajantes para los músculos.
En el caso específico del orégano, especialistas de esta institución mexicana mencionan que se ha demostrado que esta planta posee propiedades:
- Antioxidantes
- Antimicrobianas
- Antiinflamatorias
- Antivirales
- Antiespasmódicas
- Antiproliferativo
- Neuroprotectoras
Debido a estas propiedades y a que el interés en esta planta va en aumento, especialmente como una alternativa terapéutica, el TEC de Monterrey realizó en 2019 un trabajo cuyo objetivo fue el fraccionamiento del aceite esencial de orégano mediante destilación fraccionada a baja presión, un proceso que permite la caracterización fisicoquímica y la evaluación de la actividad biológica de cada una de las fracciones obtenidas en diferentes momentos.
Los resultados del estudio mostraron que el aceite esencial de orégano, sus fracciones y la fracción no destilada obtenida por el fraccionamiento utlizando el proceso de destilación al vacío, se diferencian en términos cualitativos y cuantitativos de terpenos y terpenoides, así como en su actividad biológica.
Además, se obtuvo un aumento en ciertos compuestos debido al método de extracción -destilación a baja presión- que condujo a un aumento de las actividades biológicas; por lo tanto, este método proporciona una útil alternativa para la obtención de fracciones de aceites esenciales.
Los investigadores José Rodríguez Rodríguez, Magdalena de Jesús Rostro Alanis y Roberto Parra Saldívar, explicaron que la actividad biológica está correlacionada con la cantidad de monoterpenos oxigenados (Timol y Carvacrol) y un sesquiterpeno (Cariofileno), compuestos que podrían funcionar en singeria y mantener actividad biológica de interés para la industria aún en cantidades bajas.
Asimismo, mencionaron que este conjunto de hallazgos representan un resultado importante con la visión, en el futuro de dirigir las fracciones a diferentes industrias como alimenticia, farmacéutica y cosmética.