Consejos para cortar las uñas de los pies correctamente y evitar que se encarnen
Las personas que padecen diabetes deben prestar especial atención a la manera en la que cortan sus uñas.
Cortar las uñas de los pies seguro es uno de los hábitos más comunes de higiene, sin embargo, en ocasiones se pueden cometer ciertos errores que ocasionan algunas molestias, como inflamaciones, infecciones o uñas encarnadas, que pueden provocar mucho dolor.
Una vez al mes es el tiempo aproximado que se recomienda para cortar las uñas de los pies, indica el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).
Además, destacan que las personas que padecen diabetes deben prestar especial atención a la manera en la que cortan sus uñas, pues hacerlo de manera correcta ayudará a evitar complicaciones de salud en los pies.
La manera correcta de cortar las uñas de los pies
Para evitar errores al cortar las uñas de los pies, esta institución y el blog de Podoactiva comparten los siguientes consejos:
- Lavarse los pies con agua tibia
Además de las cuestiones de higiene, lavarse los pies antes de cortar las uñas ayudará a que estén más blandas y sean más fácil cortarlas.
- Utilizar el material adecuado
Se recomienda utilizar un cortauñas recto y en caso de que sean tijeras, éstas deben ser específicas.
- Corte simple
Lo ideal es cortar en forma cuadrada, sin bordes irregulares o esquinas. No se recomienda arrancarse las uñas ya que esto puede ser peligroso y se puede crear alguna herida.
Otra recomendación es limar ligeramente las esquinas respetando su corte y evitar que queden picos.
- Hidratar los pies
Después de cortar las uñas de los pies es importante aplicar crema hidratante. De esta manera se mejora su elasticidad y se previenen grietas e infecciones.