¿Dolor de rodilla por la noche? Aquí te explicamos las causas y cómo remediarlo
El dolor de rodilla por la noche puede ser frustrante para algunas personas sobre todo si no tuvo ningún malestar durante el día.
El cirujano ortopedico Kim Stearns, MD explicó que cuando hay dolor de rodilla esto puede causarlo diferentes problemas desde una tendinitis, bursitis o una forma de artritis. "Las personas con rodillas normales y sanas generalmente no sienten dolor por la noche. Por lo general, hay una razón, y a menudo es porque tienen artritis, comúnmente osteoartritis".
Detallan que la osteoartritis es por el desgaste de las articulaciones, así como del cartílago y tendones asociados con las articulaciones.
Aquí se distingue de la afección de la artritis reumatoide, que tiene que ver con una inflamación de las articulaciones, causada por un sistema inmunológico hiperactivo.
Aunque la osteoartritis se observa en pacientes mayores, también puede ocurrir en personas jovenes, sobre todo en aquellos que hacen uso excesivo de ciertas articulaciones o sufrieron lesiones importantes como desgarros de ligamentos.
Esto suele presentarse a veces más de noche que de día porque cuando se mueven las articulaciones estas se mantienen lubricadas y si no estás en movimiento pueden verse afectas.
No tiene otras distracciones a su alrededor. Está tranquilo y estás quieto, así que empiezas a notar la incomodidad. La falta de movimiento, la falta de lubricación, todo te alcanza ".
Algunos consejos para poder tratar este problema es si tienes problemas de peso buscar disminuirlo y hacer algunos ejercicios de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta y elíptica apoyan con las rodillas.
Otro consejo que da el especializa es el uso de rodilleras. "Hay aparatos ortopédicos especiales que funcionan para mantener la presión fuera de ciertas partes de la rodilla, aparatos de descarga, que a veces pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis".
Se puede utilizar medicamentos pero lo mejor es consultar con el especialista ante esto.
Frío versus calor
El tratamiento con frío y calor pueden ayudar pero la idea es usarlo ambos. El doctor Stearns comenta que "el calor ayuda a que la articulación se sienta mejor, pero sigue con frío para que la sangre no se acumule allí".
Los geles tópicos también pueden ayudar, dice. "Hay geles recetados, geles de venta libre como IcyHot o Bengay e incluso parches antiinflamatorios que ayudan a aliviar las articulaciones dolorosas", agrega.
Dormir en una posición relajante
“A veces, si tiene rodillas artríticas, le sugerimos que duerma de lado con una almohada pequeña entre las rodillas”, dice el doctor Stearns. La posición brinda más apoyo y evita que las rodillas se golpeen.
"Realmente se trata de encontrar la posición cómoda y usar una almohada para acolchar que se sienta mejor para usted", dice el Dr. Stearns.
Con información de Cleveland Clinic.