El uso de tacones o no en mujeres durante su jornada laboral abre debate en Harvard
Los tacones pueden estar, según estudios, cargados de poderosos significados culturales.
Sreedhari Desai , profesor asociado de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte, compartió ideas de la investigación sobre los efectos de lo que usan las mujeres en el trabajo, específicamente los tacones con Max Bazerman de Harvard Business School.
El evento fue patrocinado por el Proyecto de Negociación de la Facultad de Derecho de Harvard. Destacan que las mujeres son juzgadas por su ropa e incluso su elección de calzado.
Para algunos, los tacones son herramientas útiles de "vestimenta de poder" y subir la escalera corporativa porque aumentan la confianza y autoridad.
Sin embargo en otros casos fomentan la cosificación sexual y reducen perspectivas de carrera. Así que todavía se consideran una opción profesional para las mujeres de muchas líneas de trabajo.
Cuando los tacones van más allá
En algunos países, incluidos el Reino Unido, Japón e Israel, algunas empresas pueden despedir a las mujeres si se niegan a utilizar tacones.
En los EE. UU., los empleadores pueden instituir códigos de vestimenta. Para ello Desai y su equipo realizaron estudios para comprender como las personas evaluaban a las mujeres en diferentes escenarios de trabajo.
Citó algunos cmo dirigir una clase, hacer una presentación, entrevistar para un trabajo, participando en una negociación, con la única variable de si la mujer usaba tacones altos o planos.
En el caso de aquellas que usaban flats o calzado bajo fueron consideradas más capaces y hasta obtuvieron puntuaciones altas en los diversos géneros entre 20 y los 50 años.
Ahora bien cuando se refieren a cargos gerenciales, pasa algo bastante particular y es que prevalecía el uso del tacón y los otros tipos de calzado ni siquiera eran tomados en cuenta.
Destacan que aun esto puede estar en estudio porque pueden existir dentro de las variables diferencias raciales, nacionales y culturales. Incluso observar si esto también se puede relacionar en hombres que usan tacones o levantan los zapatos.
“Entonces, tenga en cuenta que incluso cosas pequeñas como esta pueden influir en las percepciones de otras personas sobre usted como profesional y como individual."