¿Es recomendable usar el jabón Zote para combatir la caspa? Dermatóloga aclara el mito
Algunas personas en Internet recomiendan otros usos del jabón Zote que se relacionan con la piel y el cabello.
En las redes sociales se pueden encontrar una infinidad de recomendaciones de todo tipo: Para el hogar, recetas de cocina, hacks para el trabajo e incluso tips de belleza o del cuidado del cabello y del cuerpo.
Uno de estos consejos ha sido el de utilizar el famoso jabón Zote para la caspa, la cual es una afección común -no contagiosa ni peligrosa- que ocasiona que la piel del cuero cabelludo se descame, explica Mayo Clinic.
Si bien este producto mexicano, de color rosa, blanco o azul, que elaborado para lavar la ropa ha demostrado que sirve para algunos otros usos en el hogar, no se recomienda para bañarse con él y así tratar la caspa.
¿POR QUÉ NO USAR JABÓN ZOTE PARA LA CASPA?
Alrededor de este jabón, producido por la empresa La Corona, existen varios mitos y uno de ellos ha sido precisamente el de utilizarlo para combatir la afección del cuero cabelludo y la doctora Nelly Espinoza González aclaró a Verificado que este uso es falso.
La dermatóloga e investigadora mencionó que la caspa es en realidad dermatitis seborreica y la piel produce una grasa que se queda adherida en el cráneo y empieza a causar irritación.
Los ingredientes del jabón Zote, como el cebo, en ocasiones podría ser contraproducente para la caspa, aunque parezca que funciona porque elimina toda la grasa del cuero cabelludo.
Espinoza González detalló que al usar este producto para lavar la ropa en el cabello se retiran las capas de grasa del cuero cabelludo que se encargan de proteger de los agresores del medio ambiente y al momento y lo que sucederá es que se la piel se sentirá agredida.
La integrante de la Academia Americana de Dermatología señaló que la piel necesita esa grasa y al ser retirada con el jabón Zote, la piel va a compensar la ausencia de lípidos creando más grasa, lo cual es nocivo para la salud dérmica.
¿CÓMO TRATAR LA CASPA?
Mayo Clinic comparte estas medidas sobre el estilo de vida que pueden ayudar a controlar la caspa:
- Controla el estrés porque éste puede hacer que uno sea más susceptible a afecciones y enfermedades.
- Sigue una dieta saludable con alimentos ricos en zinc, vitaminas B y grasas saludables.
- Desarrolla una rutina de cuidado del cabello y del cuero cabelludo adecuada para ti.
- Toma un poco de sol, pues su luz puede ser buena para controlar la caspa.
- Limita los productos para peinarte porque pueden acumularse en el cabello y hacer el cuero cabelludo más grasoso.