Esto es lo que dice la FDA si los niños pueden utilizar lentes de contacto
Los lentes de contacto deben usarse de manera segura y responsable.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se encarga en ese país de regular los lentes de contacto y ciertos productos para el cuidado de los mismos.
En el caso de los niños destacan que no siempre son la mejor opción. El uso de los lentes de contacto requiere de mucho cuidado además de una buena higiene.
De hecho, según un estudio publicado en Pediatrics , alrededor de 13 mil 500 de los aproximadamente más de 70 mil niños que acuden a la sala de emergencias cada año por lesiones y complicaciones de dispositivos médicos que se relaciona con los lentes de contacto.
Los problemas de los lentes de contacto se centran en infecciones y abrasiones oculares. Significa que puede sufrir moretones debido a los lentes de contacto. El riesgo más grave es el de las úlceras de la córnea.
Los profesionales del cuidado de la vista generalmente no recomiendan lentes de uso prolongado para niños y adolescentes porque pueden aumentar la incidencia de úlceras corneales.
ÚLCERAS CORNEALES
Una úlcera de la córnea es una herida abierta en la córnea. En la Asociación Americana de Oftalmología suelen ser producto de una infección ocular. Tener el ojo muy seco y otros trastornos oculares también pueden hacer que aparezcan.
Algunos de los síntomas son:
- Enrojecimiento del ojo
- Dolor y malestar en el ojo
- Sensación de tener algo en el ojo
- Lagrimeo
- Pus u otra supuración
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Inflamación de los párpados
- Un punto blanco en la córnea que puede ver (o no) al mirarse al espejo
Si se usa lentes de contacto es clave que se manipule, guarde y limpie con seguridad para disminuir el riesgo de una úlcera de la córnea.
Es importante que se utilicen de la forma adecuada. Los lentes de contacto pueden aumentar el riesgo de infecciones bacterianas,virales, micóticas, parasitarias.