FDA comparte recomendaciones para reducir contaminación en tintas para tatuajes
El 30% de la población de Estados Unidos tiene tatuajes. según la FDA.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una guía para ayudar a los fabricantes y distribuidores a poderprevenir la contaminación microbiana en las tintas para tatuajes.
Namandjé Bumpus, científico jefe de la FDA, destaca que "la presencia de patógenos u otras sustancias dañinas en estas tintas puede ocasionar infecciones y lesiones graves. La FDA ha publicado este borrador de guía con el propósito de ayudar a los fabricantes y distribuidores de tintas para tatuajes a reconocer situaciones en las que estas puedan contaminarse con microorganismos y tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública".
Desde el organismo han recibido muchos informes por enfermedades ocasionadas con tintas para tatuajes infectadas. Las pruebas realizadas revelaron la presencia de contaminación microbiana.
Mencionan que en el mes de mayo de 2019, la FDA emitió una alerta para advertir a consumidores, tatuadores y minoristas sobre el uso o venta de determinadas tintas para tatuajes contaminadas con microorganismos.
RECOMENDACIONES QUE COMPARTE LA FDA SOBRE LA TINTA
La FDA menciona que se deben realizar pruebas en la tinta y sus componentes (como pigmentos, agua y otros disolventes) para poder detectar contaminación microbiana, o adquirir materiales a proveedores que realicen dichas pruebas.
Se deben desechar aquellos materiales que contengan microorganismos que puedan ser perjudiciales para los consumidores si están presentes en el producto final.
Hay que hacer una adecuada limpieza y desinfección del equipo de fabricación, como el que se proporciona el equipo de protección personal a los empleados.
Garantizar que cualquier método de limpieza o esterilización empleado no adultere el producto final. La FDA insta a los consumidores y proveedores de atención médica a informar sobre reacciones adversas relacionadas con los tatuajes.