¿Gastritis? Estas 12 recomendaciones pueden ayudarte a prevenirla
La medicación antiácida que suele prescribirse en caso de gastritis puede resultar poco efectiva si no se corrigen los hábitos dietéticos y otros del estilo de vida.
La gastritis, según Clínica Mayo, es un término que se utiliza para referirse a un grupo de enfermedades con un punto en común: La inflamación del revestimiento del estómago, la cual puede producirse por la misma infección bacteria que ocasiona la mayoría de las úlceras estomacales.
Entre los factores que pueden contribuir a la gastritis se encuentran el beber demasiado alcohol, así como el uso frecuente de ciertos analgésicos y hasta el estrés.
Para el tratamiento de la gastritis no solo basta la terapia farmacológica, también se deben realizar algunos cambios en el estilo de vida, como es la alimentación y otras medidas higiénicas que ayudan a eliminar posibles irritantes del estómago.
Recomendaciones
Eroski Consumer detalla que la medicación antiácida que suele prescribirse en caso de gastritis puede resultar poco efectiva si no se corrigen los hábitos dietéticos e insanos, así como si no se cuida la higiene de lo que uno consume. Por ello, este sitio español comparte las siguientes recomendaciones:
- Cocina tus alimentos con técnicas culinarias que aporten menos grasas: Cocido o hervido, al vapor, plancha u horno.
- Limita el consumo de alimentos fritos, empanados, guisos y estofados.
- Remoja las legumbres por al menos 8 horas y rompe el hervor a mitad de cocción para reducir la posibilidad de que causen flatulencias.
- Prefiere el vinagre de manzana y el zumo de limón.
- Evita o limita los carminativos que estimulen secreciones gástricas como ajo, cebolla, chalota.
- Utiliza hierbas aromáticas como eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana.
- Evita las especias fuertes como la pimienta negra, blanca, cayena y verde.
- Deja de fumar. El tabaco irrita la mucosa gástrica y aumenta la acidez.
- Come en ambientes relajados, tranquilos y masticando bien los alimentos.
- Evitar el consumo excesivo de fármacos como la aspirina, ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos que irritan la mucosa y que aumentan la acidez.
- Evita acostarte inmediatamente luego de comer.
- Controla el estrés, aprende a relajarte y tener un estilo de vida más sano.