Bienestar y Belleza

La masa muscular se puede ver afectada cuando se pierde peso con medicamentos: Experto

El médico puso como ejemplo dos medicamentos muy usados para perder peso. 

Por Vanesa Rojas

Un doctor advierte que cuando se pierde peso con medicamentos que son para este propósito, una gran parte de lo que se pierde es masa muscular.

Cuando observamos la reducción de peso con cualquier intervención, aproximadamente un tercio del peso que perdemos tiende a ser masa magra, y eso puede ser problemático”, dijo el doctor Jaime Almandoz, profesor asociado de medicina interna en la División de Endocrinología en el Centro Médico UT Southwestern en Dallas, en una entrevista para NBC News

Dice que la pérdida de esa masa magra es más saludable y se asocia con un mejor metabolismo, “por lo que cuando perdemos masa magra, podemos perder parte de esa función”.

La pèrdida de peso se puede lograr de forma sana sin recurrir a medicamentos.  Foto de Ketut Subiyanto en Pexels. Al 

MÉDICO EXPONE EL CASO DE DOS MEDICAMENTOS

Dos fármacos en particular se están usando para bajar de peso como lo son la semaglutida y tirzepatida. La primera que es la semaglutida es el fármaco que se encuentra en Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk y la  tirzepatida es la droga en Mounjaro de Eli Lilly.

Ambos funcionan ligeramente diferentes, pero suprimen el apetito lo que hace que las personas consuman menos calorías.

“Perder peso tiene efectos complejos en el cuerpo, especialmente durante las fases iniciales. Cuanto más peso pierda una persona durante un corto período de tiempo, más masa muscular perderá además de grasa”, dijo Almandoz.

El doctor Jonathan Purnell, endocrinólogo y profesor de medicina en Oregon Health y el Instituto Cardiovascular Knight de la Universidad de Ciencias en Portland, menciona la importancia de perder peso de forma lenta y constante en lugar que sea rápido.

“También es una función de qué tan bajo llegas”, dijo. “Una vez que ingresa al rango de IMC saludable, es más probable que esté sacando de las tiendas magras”.

COMER SANO 

Al adoptar un nuevo estilo de alimentación que promueva la pérdida de peso, se debe reducir la ingesta total de calorías. Pero reducir las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas.

Una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal: frutas, verduras y cereales integrales.

Según Mayo Clinic, hay que consumir alimentos variados para alcanzar las metas de peso, sin resignar el sabor ni la nutrición.

  • Algunos consejos para lograrlo de forma sana:
  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar refinada tanto como sea posible.
  • Seleccionar productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra.