Las ampollas en los pies ¿cómo evitarlas y qué hacer si ya las tienes?
Las ampollas son una acumulación de líquido que es transparente por lo general por un roce repetitivo ya sea que se haga con el calzado o entre los dedos.
Las ampollas puede ser un mecanismo de defensa de la piel porque es una burbuja que surge de una zona que está irritada. Se forma en la primera capa de la piel conocida como epidermis.
Así que la principal causa de las ampollas en los pies suele ser la fricción de la piel contra el calzado sobre todo cuando se hacen largos recorridos o se estrena calzado. Otro factor tiene que ver con quemaduras cuando los líquidos se encuentran a muy altas temperaturas.
Los hongos en los pies también pueden producir ampollas sobre todo el llamado "pie de atleta". Un crecimiento del hueso del talón también genera un roce excesivo de dicha zona con el calzado. Suele llamarse Espolón calcáneo.
Medidas a tomar con las ampollas y futura prevención
Cuando comienzas a ver enrojecimiento y molestias al rozar, calor intenso en la zona, ablandamiento y levantamiento en la piel podría formarse en las próximas horas una ampolla.
Apenas aparece la ampolla en el pie debes lavar la zona con jabón y aclarar con abudante agua tibia, además de secar bien con gasas y aplicar clorhexidina o povidona yodada.
Luego trata de tapar la zona con una gasa antiadherente. No se puede colocar apósito con adhesivo porque al despegarse se puede dañar más esa parte.
Si buscas prevenir las ampollas debes tomar las siguientes recomendaciones:
- Mantener la piel hidratada durante todo el año para evitar rozaduras.
- Usa siempre calcetines a fin de evitar problemas de roces o enrojecimientos así vayas a salir a caminar o correr.
- El calzado influye en la aparición de ampollas en los pies. Por eso evita que el mismo te quede apretado. No es recomendable estrenar calzado para andar o practicar deporte.
- Si son zapatos que usas por temporadas tienes que darle varios usos primero antes de utilizarlos de forma habitual porque tiende el material a secarse.
- Utiliza vaselina en tus pies si vas a realizar una caminata larga.
Con información de Podoactiva.