Las caídas en adultos mayores se pueden reducir con la ayuda de un dispositivo
Los hallazgos sobre las caídas se publican en la revista Scientific Reports el 1 de abril.
A medida que las personas envejecen, su sentido de equilibrio puede verse afectado y ser más propensos a caídas.
Aunque el uso de bastones y andadores son de gran ayuda, ahora los investigadores indican que si se llegan a usar mal las personas podrían estar aun más en riesgo de caerse y lesionarse.
Investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama (YNU) y la Universidad de la Prefectura de Hiroshima querían crear un sistema de 'toque de luz virtual' (VLT) para ser colocado sobre la yema del dedo de una persona y dar un "empujón" vibrotáctil cuando comienzan a balancearse.
La evaluación del balanceo fue realizado primeramente por un sistema de captura de movimiento 3D parecido a los que usan profesionales de efectos especiales.
Las pruebas iniciales en sujetos con este sistema de prueba de concepto mostraron resultados equivalentes al uso de una cortina física.
Lo que buscan los investigadores para frenar riesgos de caídas
Investigadores cambiaron el sistema de captura de movimiento por un acelerómetro similar a lo que se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes.
A continuación, se probó el sistema VLT de acelerómetro y dedal vibrotáctil en 150 voluntarios con edades entre los sesenta y los noventa, Se descubrió que el balanceo postural se reducía de forma tan significativa como una cortina física.
Los investigadores ante esto buscan mejorar mejor su sistema a fin de volverlo más liviano y compacto con la finalidad de mejorar su reducción del balanceo postural.
Para esta última mejora, deberán explorar con precisión cómo funciona el efecto de toque ligero, aún poco entendido, para apoyar el equilibrio humano.
Con información de News Medical.