Los riesgos de tragar chicle: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tragas el chicle?
Especialista explica como la costumbre de tragar chicle puede llevar a producir daños en el organismo.
El chicle es una masa elástica y masticable que se hace generalmente a partir de una base de goma de mascar, azúcares, jarabes y aromatizantes. Esta goma de mascar se utiliza para la producción de saliva evitando esa sensación de boca seca.
Especialistas dicen que el chicle es capaz de mejorar la concentración a través de un acto repetitivo por el que logran reducir la ansiedad y el estrés. Sin embargo, si eres consumidor frecuente de la goma de mascar seguramente alguna vez lo tragaste por error, ¿tiene consecuencias a la salud?
Para ello, Beth Czerwony, RD, LD, explica lo que realmente sucede cuando un chicle se abre paso en sus entrañas.
Los riesgos de tragarse el chicle
La experta menciona que ingerir un chicle de forma esporádica, quizá porque sin querer lo tragaste probablemente no tenga consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, destaca la importancia de no acostumbrarse a hacerlo ya que esto podría generar posibles daños en el organismo.
“Si hace esto todos los días, o varias veces al día, puede provocar una obstrucción intestinal”, advierte Czerwony. Un bloqueo como este no se puede eliminar solo, por lo cual es muy probable que en casos como este se necesite atención médica, de no ser así puede causar una ruptura del tracto gastrointestinal”.
Entonces, si ha ingerido una gran cantidad de chicle y comienza a presentar síntomas de obstrucción intestinal, es importante buscar atención médica de manera inmediata. Algunos de los signos a los que se debe estar atento son:
- Dolor abdominal.
- Constipación.
- Sensación de plenitud extrema o hinchazón.
- Calambres severos.
- vómitos