Manchas en las axilas: ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlas?
Las manchas en las axilas pueden aparecer por diversos factores que van desde la genética hasta algunos medicamentos.
La melanina es el pigmento que da color a la piel. Algunas áreas del cuerpo pueden producir demasiada melanina como mecanismo de protección de la piel, lo que provoca una hiperpigmentación.
Esto puede provocar que la piel no tenga un tono uniforme y aparezcan entonces las manchas en las axilas.
¿Por qué se manchan las axilas?
Existen diversos factores que causan las manchas en las axilas y van desde la genética hasta la irritación de la piel de esta zona.
En el caso de esto último, rasusarse o la fricción puede causar daños a la piel, por lo que se produce una cantidad más grande de melanina para intentar protegerla y se crea un color irregular en esa área.
Otros factores que oscurecen la piel de las axilas son:
- Acumulación de células muertas
- Irritación
- Transpiración
- Exposición al sol
¿Cómo eliminar o aclarar las manchas de las axilas?
En el mercado existen diferentes productos que prometen eliminar esas manchas o aclararlas.
Pero, también puedes recurrir a algunos remedios caseros y tips de autocuidado para mejorar la apariencia de la piel de las axilas. ¡Toma nota!
- Bicarbonato de sodio con limón
Ambos ingredientes pueden ayudarte a aclarar las manchas en las axilas. Solo necesitas mezclarlos hasta crear una pasta. Aplícala todos los días durante una semana. De preferencia hazlo en la noche después de bañarte dando suaves masajes y evítalo si te acabas de depilar porque te podría irritar.
Luego de una semana, utiliza esta mezcla solo 3 o 4 veces a la semana.
- Exfoliante de azúcar mascabado con aceite
Mezcla un poco de azúcar mascabado con aceite de oliva. Una vez que ambos ingredientes estén bien incorporados, exfolia la zona. Repite dos o tres veces por semana. Es importante que no apliques este exfoliante luego de depilarte porque puedes sentir ardor.
- Yogurt natural y cúrcuma
La cúrcuma es conocida por ser una especia rica en múltiples propiedades que brinda beneficios a todo tu cuerpo.
Para este remedio, solo debes mezclar una cucharada de cúrcuma en polvo con dos de yogurt natural.
Coloca esta mezcla en las axilas y deja que actúe por 30 minutos. Limpia y repite todos los días.
Consejos de autocuidado
Eliminar las manchas de las axilas no suele ser muy fácil. Es importante que seas constante. También debes considerar lo siguiente:
- Utiliza un buen desodorante que no tenga tantos químicos. Actualmente hay muchas tiendas ecofriendly que ofrecen productos naturales para evitar que dañen tu piel.
- Protege tu piel tras la depilación. Aplica una capa de aloe vera tras la depilación para calmar e hidratar tu piel.
- Utiliza protector solar. Si estarás bajo los rayos del Sol es importante que protejas tu piel, incluso la de las axilas.
- Elimina las células muertas. Esta área suele acumular células muertas, las cuales causan manchas. Para evitarlas debes exfoliar esta parte del cuerpo también.
Recuerda que las manchas no desaparecerán de la noche a la mañana. En caso de una reacción, es recomendable que suspendas el uso de remedios caseros.
También considera acudir con un dermatólogo, pues en ocasiones las manchas en las axilas pueden ser señal de algún padecimiento o efecto secundario de medicamentos.