Menopausia: ¿Qué complicaciones pueden presentarse?
Las mujeres podrían sufrir algunas complicaciones si la menopausia llega antes de los 50 años.
La menopausia es un cambio normal al que se enfrentan las mujeres cuando dejan de tener su periodo menstrual. De acuerdo con la FDA, durante esta etapa que ocurre entre los 45 y 55 años, el cuerpo deja produce una cantidad menor de hormonas llamadas estrógeno y progesterona.
La Secretaría de Salud de México indica que las mujeres pueden sufrir algunas complicaciones si la menopausia llega antes de los 50 años. Tales como:
- Descalcificación de huesos
- Infartos prematuros
- Problemas musculares
- Problemas de articulaciones
La deficiencia hormonal es ocasionada por múltiples situaciones que van desde la pérdida del útero o la función del ovario por problemas de la endometriosis, una cirugía complicada y cáncer, entre otras.
Clínica Mayo comparte otras complicaciones que pueden presentarse con la menopausia, como son:
- Incontinencia urinaria
Los tejidos de la vagina y la uretra pierden elasticidad, lo que puede causar una necesidad frecuente y repentina de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina o de pérdida de orina al toser, reírse o levantarse.
- Función sexual
La sequedad vaginal debida a la disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden provocar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además se puede ver disminuido el deseo sexual.
- Aumento de peso
Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia. Esto se debe a que el metabolismo se vuelve más lento. Una recomendación sería elegir mejor los alimentos y hacer ejercicio.
La terapia hormonal es el tratamiento más eficaz para los síntomas causados por la deficiencia de estrógenos. Sin embargo, la prescripción de la dosis, tiempo y método dependerá de las condiciones de salud y edad de la paciente.