Picadura de aguamala o medusa: La orina no funciona; esto es lo que debes de hacer
Orinar sobre la picadura de una medusa es solo un mito.
Durante las vacaciones, como son las de Semana Santa o verano, mucha gente aprovecha para pasar un buen rato en la playa para así relajarse y convivir en familia.
Sin embargo, al acudir a este tipo de destinos turísticos es importante tomar en cuenta que se puedan presentar picaduras de aguamalas o medusas, por lo que se recomienda saber qué hacer ante estos casos.
¿QUÉ HACER EN CASO DE PICADURA DE AGUAMALA O MEDUSA?
Cuando los tentáculos de estos seres marinos entran en contacto con la piel inyectan un veneno que puede provocar reacciones en el cuerpo.
Expertos mencionan que los efectos pueden ser mortales dependiendo del tipo de medusa, sin embargo, en la mayoría de los casos pueden provocar síntomas como:
- Debilidad
- Ardor pulsátil
- Enrojecimiento
- Ampollas con descamación
La Secretaría de Salud de Veracruz, en México, destaca que una de las mejores soluciones ante las picaduras de medusa o aguamala es aplicar ácido acético o vinagre para neutralizar el veneno y reducir el dolor.
Asimismo, sugiere aplicar bolsas de hule con gelatina fría o agua helada, así como evitar aplicar el hielo directamente.
También se puede lavar la zona con agua de mar y se debe evitar el contacto con agua dulce. Tampoco se recomienda rascar la picadura o tallarla con una toalla.
¿LA ORINA FUNCIONA?
Un popular mito ante las picaduras de medusa es el de orinar sobre la herida, sin embargo, especialistas mencionan que esto realmente no hace una diferencia y por el contrario puede agravar la situación.