¿Qué es y cómo reducir el riesgo de tener un episodio de paralisis del sueño?
Se cree que muchas personas han tenido por lo menos un episodio de parálisis del sueño durante su vida.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la parálisis del sueño es una afección que sucede justo en el proceso de quedarse dormido o estar por despertar; es un episodio en el cual no puedes moverte o hablar y puedes experimentar alucinaciones, visuales, auditivas o sensoriales.
Por su parte, el Instituto Europeo del Sueño señala que este tipo de alucinaciones suceden durante la transición entre dormir y despertarse, y consistentemente caen en una de tres categorías:
- Intruso: Existen sonidos de perillas de puertas abriéndose, pisadas lentas, la sombra de un hombre o sensación de presencia amenazadora en la habitación.
- Íncubo: La persona siente presión en el pecho, dificultad para respirar y una sensación de estar siendo asfixiada, estrangulada o abusada sexualmente
- Vestibular: Una sensación de girar, caer, flotar, volar, desplazarse sobre el cuerpo de uno mismo.
¿Qué hacer en caso de tener parálisis del sueño?
En ocasiones, experimentar la parálisis del sueño puede ser una experiencia aterradora, pero en la mayoría de los casos ocurre tan poco que no representa un riesgo para la salud, según los expertos.
No existe un tratamiento específico para la parálisis del sueño, pero el control del estrés, mantener un horario regular para dormir y buenos hábitos de sueño pueden reducir la posibilidad de parálisis del sueño. El estrés constante y el trastorno en el ciclo del sueño pueden tener graves implicaciones para la salud.
Sin embargo, hay ciertos problemas médicos pueden asociarse con la parálisis del sueño:
- Trastornos del sueño como la narcolepsia
- Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico
- Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA
- Uso de sustancias
La parálisis del sueño no está relacionada con un problema médico, se conoce como parálisis del sueño aislada, pero en caso de tener episodios muy frecuentes de parálisis del sueño lo mejor es consultar a su proveedor de salud, debido a que podría estar relacionado a un problema médico.