Bienestar y Belleza

¿Se puede prevenir la celulitis? Esto dice una especialista

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos

Por Kimberly Salazar

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

“Puede pensar que la celulitis se relaciona con la cantidad de grasa que tiene, pero vemos celulitis en personas delgadas, de peso normal y con sobrepeso”, dice la dermatóloga  Shilpi Khetarpal, MD.

De acuerdo con Mayo Clinic, una celulitis leve se podrá percibir al momento que te pellizcas la piel en una de las áreas con celulitis, como los muslos. Una celulitis más severa hará que tu piel se vea arrugada y rugosa con áreas de picos y valles.

 Respecto a las cremas o tratamientos que juran eliminar la celulitis, la especialista menciona que no hay prueba científica de que funcionen.

¿Se puede prevenir la celulitis con cambios en el estilo de vida?

Nada de lo que hagas puede garantizar que no tendrás celulitis. Pero hay cosas que podrían ayudarlo a evitarlo o limitarlo:

  • Haga ejercicio con regularidad .
     
  • Evite los alimentos procesados.
     
  • Evite los alimentos con alto contenido de grasas y azúcares refinados.

Respecto a las cremas o tratamientos que juran eliminar la celulitis, la especialista menciona que no hay prueba científica de que funcionen. Una vez que está allí, es difícil deshacerse de ella, incluso si ajusta su dieta o hace más ejercicio. 

La celulitis se presenta con mucho más frecuencia en mujeres que en hombres, debido a que la grasa de las féminas se distribuye principalmente a las áreas comunes donde la celulitis suele aparecer, como muslos, las caderas y los glúteos.

Es más probable que lo tenga si:

  • Alguien de tu familia lo tiene.
     
  • Eres mayor (tu  piel pierde elasticidad a medida que envejeces, lo que hace que los cambios superficiales sean más visibles).
     
  • Ha tenido un bebé o ha pasado por la pubertad (se cree que el estrógeno juega un papel).
     
  • Tienes un estilo de vida sedentario (te sientas mucho).
     
  • Consume una dieta poco saludable alta en grasas y carbohidratos.

En esta nota: