Tu menstruación te puede dar información sobre qué tan fértil eres
Hay muchos factores que pueden influir sobre el tema de tu fertilidad y la de tu pareja pero la menstruación te ayudará a de una forma sencilla aportar mayor información.
La menstruación se encarga de reflejar la función ovárica y uterina. Por eso su frecuencia, duración, si produce dolor puede ayudarte a saber si tu ovulación es correcta.
También otros factores como si tu ovulación es correcta, si la reserva de ovocitos es normal, si estás en un periodo de premenopausia, o si es posible que tengas miomas, pólipos o endometriosis, pueden determinar cómo está en este momento tu ovulación.
Si eres una persona con ciclos menstruales regulares esto quiere decir que los ovarios funcionan de forma correcta. Por ejemplo si tus reglas son regulares, 26 a 30 días, es bastante probable que ovules.
Ahora bien si es irregular, es decir que puede tardar hasta 2 ó 3 meses en llegar, es probable que no estés ovulando correctamente.
Por eso debes revisar si tienes problemas como poliquístico o la hiperprolactinemia. Ambas alteraciones pueden ser tratadas de forma sencilla cuando te plantees embarazo.
Si ves que los períodos son cortos o menos de 26 días y las menstruaciones ligeras, puede que estés en el inicio de la premenopausia.
Existen estudios que cuando se llega a la premenopausia no hay ovulación hasta en un 44% de los ciclos, por lo que se reduce la posibilidad de conseguir embarazo espontáneo.
El sangrado abundante en la menstruación se asocia a un aumento de peso u obesidad o a la presencia de pólipos o miomas uterinos, también muy frecuentes. Ambas situaciones pueden reducir la fertilidad de la mujer.
Se recomienda que cuando la mujer junto a su pareja, decida buscar embarazo, acuda a su ginecólogo para que le dé consejos y realice las pruebas y análisis que crea adecuados.
Con información de Instituto de Medicina EGR.